Icono del sitio

Diputados salientes declaran el 14 de marzo de cada año como “Día Nacional del Río Lempa”

Con el propósito de concientizar a la población sobre la protección de los recursos hídricos de El Salvador, principalmente el Río Lempa y su cuenca, los diputados en Pleno declararon el 14 de marzo de cada año el “Día Nacional del Río Lempa”, como una iniciativa para mejorar la calidad de los recursos hídricos, fomentando la cultura ambientalista y concientizando para proteger este valioso ecosistema.

En ese sentido, los diputados coincidieron en que es necesario asegurar la protección, conservación, preservación y restauración del medio ambiente, como parte integral del patrimonio de la nación. En consecuencia, y tras la aprobación del decreto en mención, todas las instituciones públicas deberán, el 14 de marzo de cada año, promover la importancia de proteger los recursos hídricos, el río y su cuenca.

Entre las razones expuestas en el documento avalado se señala que, el agua es un recurso esencial e indispensable en el proceso de desarrollo económico y social de la nación, constituyendo un bien nacional, ya sea que se trate de aguas superficiales, subterráneas, corrientes o detenidas, ante ello, fue preciso promover su conservación así como el aprovechamiento racional de la misma.

El dictamen contempla que dada la importancia del recurso hídrico era pertinente que se reconozca la relevancia del Río Lempa, pues se constituye en la máxima fuente de agua, y ha permitido que en su cauce se encuentren  instaladas  las principales  centrales  hidroeléctricas que generan un alto porcentaje de la oferta energética del país, asimismo, este abastece de agua potable 1.5 millones de habitantes de los municipios que integran el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Respecto al decreto aprobado, el parlamentario Julio Fabián (ARENA) dijo: “Nos sentimos contentos pero no satisfechos, porque el Río Lempa casi en un 80% transita por territorio chalateco y obviamente la contaminación es grande, porque todo va a parar al mismo y debemos de hacer el esfuerzo por salvaguardar la cuenca”.

Dada la importancia del tema, el diputado  Damián Alegría (FMLN) sostuvo que la aprobación del dictamen “tiene que ver con la preocupación de todo el mundo porque los cuerpos de agua en el país son objeto de mucha contaminación”.

Mientras que el legislador Reynaldo Cardoza (PCN) agregó: “Nosotros estamos apoyando esta iniciativa, aunque creo que debemos ir más allá para proteger y rescatar el Río Lempa, por ello, se necesita una ley para la conservación de todos los bienes naturales existentes en la cuenca del río en todo el territorio salvadoreño, porque es la máxima cuenca hidrográfica”.

El decreto destaca que el Estado de El Salvador se ha comprometido en la protección y conservación de los recursos naturales al suscribir y ratificar para tal efecto, diversos convenios internacionales de dicha naturaleza.


Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box
Salir de la versión móvil