fbpx

Los clubes de la Superliga serán expulsados de las competiciones europeas lo antes posible

Cuanto más se acerca la creación de la Superliga, pretendida por algunos de los clubes más poderosos de Europa, más complejo de se vuelve su encaje en el mundo futbolístico. En las últimas horas The Times y The New York Times adelantaron que el anuncio de la creación de esta Superliga, liderada por el Real Madrid y el Manchester United, era inminente. Las Ligas más potentes de Europa, de la mano de la UEFA y la FIFA se pusieron a trabajar y a media tarde emitieron un comunicado con un mensaje muy contundente: aquellos que participen en esta Superliga serán expulsados de las competiciones nacionales y europeas y sus jugadores no podrán jugar con sus selecciones. Mensaje con el que pretenden frenar una iniciativa que parece estar muy avanzada.

Este lunes estaba previsto que la UEFA aprobase la renovación de la Champions League, momento que los impulsores de la Superliga, según The Times el Real Madrid y el Manchester United, quería aprovechar para anunciar la creación de esta nueva competición. Los dos grandes valedores del proyecto de la Superliga habrían acelerado las gestiones junto a la firma financiera Key Capital, siempre desde la máxima confidencialidad, para mantener viva la llama de su nueva competición.

A ellos, se habrían unido otros cinco clubes ingleses: Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham que elevaría hasta 12 el número de entidades inscritas y entre las que también estarían el Barcelona, el Atlético de Madrid, la Juventus, el AC Milan y el Inter de Milán. En el caso de los azulgrana, Josep Maria Bartomeu ya anunció el día de su adiós que había conformidad. Además, según Mundo Deportivo, el Barça ha firmado este sábado su adhesión a la competición. Los equipos alemanes y franceses se han desmarcado de la competición y han mostrado su apoyo a la UEFA.

A cada uno de los participantes en la Superliga se les habría prometido unos ingresos de unos 350 millones de euros por formar parte de un evento que generaría millones de euros, algo muy importante para entidades que han visto como la covid les ha hecho vivir una grave crisis económica.

La UEFA y las principales ligas y federaciones europeas no han tardado en reaccionar, y ante un posible anuncio han emitido el siguiente comunicado.

“La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar la creación de la llamada Superliga.

Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial»
UEFA

Si esto sucediera, deseamos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, que se fundamenta en el interés de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Como ya anunciaron la FIFA y las seis federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse. Hacemos un llamamiento a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente», reza el comunicado.

También se ha expresado con mucha dureza Javer Tebas, presidente de LaLiga en mensaje en la redes sociales: «Al fin van a salir del «bar de las cinco de la mañana», de la «clandestinidad», los «gurus» de la superliga de «powerpint», embriagados de egoismo e insolidaridad. La @UEFAcom y @EuropeanLeagues y @laliga llevamos tiempo trabajando en este momento y tendrán su debida respuesta», aseguró.

Al mandatario español se han sumado otros, como el CEO de la Bundesliga, que asegura que «sería irresponsable y un daño irreparable a las ligas nacionales así como a las bases del fútbol profesional europeo», o el gobierno británico, que se ha manifestado a través de su secretario de cultura

¡Si te ha gustado la información compártela con tus amigos! 

Facebook Comments Box