fbpx

Thierry Henry cerro sus redes sociales por insultos racistas

La estrella de la selección galesa Gareth Bale dijo este lunes que estaría dispuesto a unirse a un boicot a las redes sociales para protestar por el acoso en las mismas, después de que la leyenda francesa Thierry Henry anunciara que las dejaba. “Si todo el mundo lo hiciera, no solo una o dos personas, me uniría. Si fuera una campaña con mucha gente influyente en el deporte y otras áreas, si se hiciera un comunicado, pienso que podría ayudar. Si fuera el caso, lo apoyaría al máximo”.

El delantero del Tottenham habló sobre el tema este lunes, en la víspera de jugar con Gales ante República Checa, en partido de clasificación al Mundial de Qatar 2022. Dos de sus compañeros, Ben Cabango y Rabbi Matondo, recibieron insultos racistas en Instagram tras la victoria 1-0 ante México en un amistoso disputado el sábado.

Henry abandonó las redes sociales este último fin de semana e informó que se mantendría alejado hasta que las plataformas combatieran el racismo y el acoso en las redes. El ex delantero del Arsenal y del Barcelona tenía 2,3 millones de seguidores en Twitter y 2,7 millones en Instagram y anticipó que regresará a las redes sociales cuando sean un medio “seguro”.

“El volumen considerable de racismo, intimidación y tortura mental que conlleva son demasiado tóxicos para ser ignorados”, señaló en un mensaje enviado en Twitter, Facebook e Instagram a sus 14,8 millones de seguidores en total. “Es demasiado fácil crear una cuenta y utilizarla para intimidar y acosar sin consecuencias de una forma anónima. Mientras esto no cambie, desactivaré mis cuentas en todas las plataformas sociales. Espero que el cambio se produzca pronto”, sentenció.

Como otros gigantes de la alta tecnología, Twitter es cada vez más criticado por facilitar noticias falsas y la posibilidad de acoso a otros usuarios desde cuentas anónimas, en publicaciones a menudo racistas o misóginas. Por su parte, Facebook, propietario de la red social Instagram, anunció este domingo haber suprimido las cuentas de utilizadores que habían proferido insultos racistas contra dos jugadores la selección galesa de fútbol Rabbi Matondo y Ben Cabango.

Esta decisión fue tomada unas horas después de que Matondo se quejara públicamente de que la plataforma no hacía nada contra los ataques xenófobos. El extremo que juega en el Stoke, y Cabango, defensa del Swansea, dos futbolistas de la segunda división inglesa, habían sido víctimas de mensajes insultantes en sus cuentas Instagram, tras la victoria de su equipo en un amistoso contra México (1-0), el sábado.

La policía galesa había indicado que iba a “investigar sobre el origen de mensajes racistas en publicaciones en las redes sociales”, contra los dos jugadores. Un portavoz de Facebook confirmó la supresión de cuentas de donde habían partido mensajes y aseguró que la empresa trabaja en otras medidas para luchar contra los insultos en línea.

“No toleramos los insultos racistas en Instagram y hemos suprimido las cuentas que habían enviado este tipo de mensajes a Ben Cabango y Rabbi Matondo este fin de semana”, explicó. “Hemos introducido funciones que permiten a las personalidades públicas no recibir más mensajes privados de personas que no siguen y hemos anunciado recientemente que tomaremos medidas más estrictas cuando personas no respeten los reglamentos en los mensajes privados”, añadió.

“Y esto continúa… Otra semana en que Instagram no hace absolutamente nada contra los insultos racistas. Pero mi cuenta será suspendida si meto imágenes del partido contra México. Las prioridades…”, había tuiteado Matondo, molesto, poco antes.

El incidente con los dos jugadores galeses llega cuando no pasa una semana sin que futbolistas sean víctimas de insultos racistas en el Reino Unido, incluidas estrellas como Anthony Martial, Paul Pogba o Marcus Rashford.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box