fbpx
-->

1,231 reos con sospecha de coronavirus

Centros Penales dijo que se trata de los nexos epidemiológicos de los 141 casos confirmados, ya sanos, en cuatro cárceles del sistema.

Un total de 1,231 reos fueron aislados en el sistema penitenciario por sospechas de haber sido contagiados con el nuevo coronavirus, cuasante de la covid-19, según confirmó ayer la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, dijo que esos reos fueron intervenidos por haber sido nexos epidemiológicos de los 141 casos positivos que reportó en cuatro cárceles del país: La Esperanza (Mariona), San Vicente, Quezaltepeque y en un pabellón del Hospital Nacional General y de Psiquiatría «Dr. José Molina Martínez».

«Hemos evitado que se expanda el virus en los demás sectores, sacamos los nexos y sospechosos. Son 1,231 aislados hasta ayer», dijo Luna Meza.

El director de Centros Penales aclaró que todos los 141 casos confirmados ya fueron dados de alta. Especificó que la mayoría padeció síntomas leves y moderados; por lo que no hubo ningún reo con covid-19 fallecido.

Sobre los sospechosos, Luna Meza, también viceministro de Seguridad Pública, dijo que irán realizando pruebas basadas en el protocolo de Salud para descartar que estén contagiados del nuevo coronavirus.

«La evaluación la hace un equipo y según los criterios de observación, que tengan 14 días de no presentar síntomas, que no tengan fiebres, clara mejora de los síntomas y signos para dar el alta», señaló el funcionario.

Los primeros contagios de covid-19 en el sistema penitenciario fuero confirmados por la DGCP en mayo pasado. En ese entonces, reportaron 39 casos solo en el centro penal de San Vicente. Las cifras oficiales consignan que en esa penitenciaría hay unos 1,200 albergados.

Además, Centros Penales reportó los primeros 11 reos positivos en el centro penal de Quezaltepeque, una prisión donde purgan su pena unos 2,000 reclusos, principalmente pandilleros.

Según la DGCP, el virus ingresó a las cárceles por medio de los empleados administrativos y custodios, quienes hacen jornadas de 21 días, así como con los trabajadores de las empresas que llevan los alimentos a los reos.

Ayer, Luna Meza dijo que parte de los protocolos para contener la propagación de la covid-19 en las prisiones es aislar al personal administrativo antes de que iniciensu jornada, para asegurarse de que no estén infectados. Una estrategia que se suma a otras como la toma de pruebas.

Vídeo del 27 de mayo:

Facebook Comments Box