fbpx
-->

Cero tolerancia a quien no esté respetando los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional de El Salvador

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que la institución que dirige se mantendrá vigilando rigurosamente el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, en el proceso de reapertura económica.

“Habrá cero tolerancia a quien no esté respetando los protocolos de bioseguridad”, advirtió y agregó que el sistema de videovigilancia será una herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento de las medidas.

El próximo 4 de septiembre reanudarán los vuelos de tránsito, el 19 de septiembre los vuelos comerciales y para el 4 de octubre está programado que el aeropuerto esté operando al 100 %, indicó. El lunes 24 de agosto abrirán las escuelas de aviación civil, añadió.

El funcionario recalcó que el objetivo de los protocolos de bioseguridad establecidos busca evitar que la terminal aérea se convierta en un punto de contagio y, al contrario, sea un filtro del COVID-19. Aclaró que no se solicitará una prueba PRC para el ingreso de pasajeros.

“Hemos colocado tres cámaras termográficas que estarán colocadas en puntos de mayor tránsito de personas, en el momento que se detecte una temperatura mayor a 37.5° grados se procederá según el protocolo”, aseguró

El uso de mascarilla obligatorio, el distanciamiento físico de dos metros, los procesos de higienización y el cierre de áreas públicas como la Plaza de la Bondad y del área de despedidas, que serán abiertas de forma gradual, son algunas de las medidas que forman parte del protocolo de bioseguridad, puntualizó Anliker.

El titular de CEPA también destacó que gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a la fecha han sido repatriados más de 5,000 salvadoreños que habían quedado en el exterior a causa de la pandemia.

Destacó que la institución no ha parado de trabajar durante la pandemia y ha continuado desarrollando todos los proyectos emblemáticos. Ejemplificó que los trabajos en la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto presentan un avance del 80 % y que además se han ejecutado trabajos de mantenimiento de calles, pista de rodaje y pista principal

Anliker recordó que las instalaciones de CEPA fueron encontradas en condiciones deplorables, ya que fueron abandonadas durante años por los Gobiernos anteriores y nunca invirtieron en modernizarlas.

Recalca que no existió “voluntad” y prevaleció la “ineptitud” para ejecutar proyectos emblemáticos como el desarrollo del Puerto de La Unión y la ampliación del Puerto de Acajutla.

En los últimos años el aeropuerto recibe a más de 4 millones de pasajeros. “Tuvieron falta de voluntad, ineptitud” de Gobiernos “nefastos” que no desarrollaron proyectos emblemáticos como el despegue del puerto de La Unión y ampliación del puerto de Acajutla para crear más atracaderos.

Facebook Comments Box