fbpx

Crean el Instituto Salvadoreño del Café para generar un incremento en su productividad

Crean el Instituto Salvadoreño del Café para generar un incremento en su productividad

El Gobierno de El Salvador no se detiene en su objetivo de rescatar la caficultura en el país, con la creación del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), aprobado este martes por la Asamblea Legislativa con 77 votos; una entidad que dará respuesta a los caficultores del país para posicionar a El Salvador nuevamente como un referente del café.

El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, agradeció a los diputados de la Asamblea Legislativa por el respaldo a la iniciativa del Gobierno para la creación del ISC, que permitirá saldar una deuda histórica con el sector cafetalero del país, ya que fueron olvidados y marginados por los gobiernos anteriores.

“El productor tiene el Gobierno que se merece, que sí está trabajando por ellos. Tenemos un instituto de investigación que se va a encargar de darle vida de nuevo a la productividad masiva, donde vamos a volver a ser referentes y que otros países vengan a aprender de El Salvador. Hemos tenido productores que sudan, luchan y este Instituto promete ser un referente internacional para los caficultores”, manifestó el ministro de Agricultura, David Martínez.

La viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, aseguró que el Instituto Salvadoreño del Café será un referente para toda la cadena productiva del café de El Salvador, con la finalidad de rescatar la caficultura nacional.

“Hoy es un día histórico para El Salvador, hemos dado pasos importantes, hemos cumplido generando una marca que represente a toda la cadena productiva del café, hemos revisado la normativa que rige la caficultura nacional y ahora estamos impulsando este instituto que será de gran beneficio para los caficultores”, añadió la viceministra.

El Instituto Salvadoreño del Café ejecutará y promoverá la investigación científica, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico del cultivo del café, con el objetivo de generar un incremento en su productividad, potenciar su calidad y resiliencia ante el clima.

Asimismo, la entidad podrá promover, coordinar y ejecutar líneas de investigación e innovación en temas de interés para el sector caficultor, capacitar a los productores sobre nuevas tecnologías, recopilación de datos estadísticos de la caficultura nacional y representar a escala internacional al país en el área del café.

El Gobierno del Presidente Bukele ha trabajado desde el inicio de su gestión de la mano con el sector cafetalero del país, con el impulso de la Política Cafetalera, que será una brújula para trabajar con el sector en los próximos 20 años y un Fideicomiso que ha permitido gestionar fondos para rescatar la caficultura del país. Asimismo, el Gobierno ha impulsado la marca Café País, que posiciona al café salvadoreño a escala internacional.

Facebook Comments Box