fbpx

Estados Unidos dona 1.5 millones de vacunas Moderna a El Salvador

Estados Unidos dona 1.5 millones de vacunas Moderna a El Salvador

Este 22 de julio, en horas de la mañana, arribó al país un nuevo lote de 1,500,100 vacunas de la farmacéutica Moderna. Dicha entrega se obtuvo a través del Fondo de Acceso Global (COVAX, por sus siglas en inglés). Con este cargamento, el país registra un total de 8,587,200 dosis en el territorio.

Las dosis fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez por el ministro de Salud, Francisco Alabi; el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante; y la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes.

Escalante destacó la alta preparación técnica del país para administrar las vacunas, y el acelerado ritmo de vacunación.

«Es una alegría y gran emoción poder acompañar esta recepción de los lotes de vacunas de Moderna que es una donación del gobierno de los Estados Unidos. Hemos verificado los centros de vacunación y cumplen con todo los lineamientos. Hacemos el llamado a que se sigan vacunando», señaló el representante de la OPS.

Este es el vigésimo segundo lote que ingresa al país, y el séptimo que se obtiene a través de COVAX. Dichas vacunas fueron gestionadas por el Gobierno de Estados Unidos, por lo que Jean Manes, destacó que buscan beneficiar a los países de la región.

Con la llegada de estas dosis, El Salvador sobrepasa las 8.5 millones de vacunas anti-COVID-19 que han ingresado al territorio. Cabe destacar que el país ha liderado tanto en la aplicación de vacunas contra el coronavirus; así como en la disponibilidad de dosis.

El ministro de Salud destacó que el plan nacional de vacunación se fortalece con la llegada de más vacunas.

«Empezar con la alegría y agradecimiento por este apoyo de 1,500,100 dosis […] Se busca salir adelante de esta pandemia. Lo principal es el cumplimiento de las medidas por el pueblo salvadoreño y la ayuda que hemos recibido de otros países y contar con las herramientas para la estrategia de vacunación del país», señaló el titular de Salud.

De igual manera, informó que ayer se superó las 17,000 vacunas en el megacentro de vacunación del Hospital El Salvador.

Los fármacos fueron trasladados en un transporte especial del Ministerio de Salud (Minsal), y bajo un dispositivo de seguridad, hacia las instalaciones del Centro Nacional de Biológicos (Cenabi). Este lugar cuenta con una de las mejores cadenas de frío de Latinoamérica, ya que tiene 26 ultracongeladores y ocho cuartos fríos, cada uno con capacidad de almacenar hasta 500,000 dosis.

El último lote que había ingresado a El Salvador fue recibido el pasado 20 de julio en horas de la madrugada, y consistió en 163,200 vacunas de AstraZeneca, adquiridas de forma directa por el gobierno. Por su parte, el último lote de COVAX que había al país consistió en 1.5 millones de dosis de Moderan, las cuales, arribaron el pasado 5 de julio de 2021.

COVAX está conformado por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, entre otros socios.

Facebook Comments Box