Frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión contara con tecnología de vanguardia
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Fomilenio II informó sobre los trabajos en la remodelación de la rotonda de la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión.
El ministro de dicha cartera de Estado, Romero Rodríguez, informó que se ha extendido el horario de trabajo para terminar lo antes posible con la obra. Esto significa que desde las 6 a.m. hasta las 6:00 p.m. los transportistas deberán buscar rutas alternas.
La construcción del recinto fronterizo para transporte de carga de El Amatillo se hace con el propósito de facilitar el comercio terrestre desde El Salvador hacia otros países centroamericanos, a través de la gestión coordinada de fronteras, promoviendo el incremento del flujo de exportaciones e importaciones.
También con este proyecto se busca reducir el tiempo de espera por el paso de la frontera y hacer eficientes los procesos de trámites de ingreso y salida por esta frontera, a través de un moderno sistema informático, que facilitará el paso por el recinto.
El recinto contará con cámaras de video vigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo. De esta manera, se disminuirán los costos de producir y exportar productos desde El Salvador, implementando una nueva forma de hacer comercio, único en la región por el uso de la tecnología de vanguardia.
Este punto fronterizo es de vital importancia no solo para el comercio salvadoreño, sino para toda la región Centroamericana, pues actualmente transitan por él más de 800 vehículos, entre livianos y de carga, al día.
También, el ministro de Obras Públicas informó sobre el avance en la renovación de la carretera desde Comalapa hacia el desvío de Zacatecoluca. Son 27 kilómetros de carretera que están siendo ampliados 4 carriles y que contará con pasos peatonales y paradas de transporte público para brinda seguridad vial. Una obra que se está realizando con Fomilenio II.