fbpx
-->

Gobierno ha desarticulado estructuras que por años se dedicaron a lactarse ilegalmente del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, destacó este lunes que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado que el Plan Control Territorial sea un modelo de política pública, a pesar de la falta de aprobación de recursos para la fase 2 y 3 por parte de la Asamblea Legislativa.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, invertirá alrededor de $10 millones en dos años de Gobierno para mejorar la infraestructura de las sedes policiales. Esta semana, además, detalló Rivas que pondrán la primera piedra en el puesto policial de Olocuilta, La Paz.

“No veo a los diputados con la voluntad política para resolver temas de seguridad”, detalló Rivas durante la entrevista. Además, con el Plan Control Territorial se han recuperado territorios cedidos por administraciones anteriores a estructuras criminales.

“Lo que nos permite es sacarlos (a las estructuras criminales) de las calles y seguir haciendo operativos de manera conjunta con la Fuerza Armada para seguir recuperando los territorios”, detalló el ministro de Seguridad.

El titular de Seguridad, además, destacó un 57 % de reducción de homicidios, un 48.3 % de extorsiones, 45 % de desapariciones y también en violencia homicida de mujeres.

Además, reportó un total de 18,094 capturas, siendo 13,543 en flagrancia. “1,024 familias que han dejado de llorar a un ser querido producto de la violencia social, la mayoría ejercida por grupos terroristas”, agregó Rivas.

Además, sobre las capturas relacionadas con defraudación al Estado, el ministro de Seguridad explicó que en el caso de las permutas de armas, les bajaban el precio a manera de favorecer a la empresa Centrum. Mientras que, en el caso de la empresa INTRATEX, operaba no solo en El Salvador, sino a nivel internacional: “Se comprobó que esta empresa (INTRATEX) defraudó al fisco por $293 millones”.

Estas capturas fueron posibles gracias al Plan Antievasión Fiscal que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda. “Esperamos que el sistema judicial actúe y logre condenas ejemplarizantes para estos hechos”, dijo Rivas.

Concluyó que no van a permitir que empresas le quiten dinero al Estado, pues de tener estos fondos, no se necesitarían tantos créditos durante la pandemia por COVID-19.

https://twitter.com/SeguridadSV/status/1295204605865922560
Facebook Comments Box