fbpx

Hacienda inició las devoluciones de Renta para los contribuyentes que declararon en febrero

Los contribuyentes que presentaron su declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en febrero pasado serán beneficiados con prontas devoluciones, en los casos que aplique.

“Una buena noticia: hemos iniciado también ya, las devoluciones para quienes hayan presentado su declaración los primeros días de febrero”, dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, durante una entrevista en televisión. El funcionario también aclaró que han comenzado con los que tienen un monto a devolver debajo de los $1,000. “Ya se desembolsó el primer $1 millón de dólares”, comentó Zelaya.

El día límite para presentar la declaración de Renta sin enfrentar multas y recargos es el 30 de abril. Después de esa fecha, el fisco aplicará una serie de sanciones que pueden ser un obstáculo para solicitar créditos, financiamiento para vivienda, entre otros. De ahí la importancia de enviar el informe cumpliendo el período establecido por ley.

Además, es importante recordar que Hacienda ya no está recibiendo declaraciones en físico, sino que únicamente por vía digital. El proceso toma menos de cinco minutos y, si la persona no cuenta con acceso a Internet u otros inconvenientes, los empleados del Ministerio de Hacienda le pueden ayudar a resolverlo.

Si, por el contrario, la declaración resulta con un monto a pagar, puede elegir hacerlo a plazos para mayor conveniencia. En el mismo portal del ministerio está disponible la opción para elegir el banco en el que se puede hacer: ya sea por transferencia de banca en línea o visitando las sucursales de la entidad financiera para cancelar.

En todo caso, el sitio web del ministerio tiene precargadas las resoluciones que utiliza la Dirección General de Tesorería para este fin, con todo y la firma previamente validada: “no tiene que imprimir ningún documento”, insistió el ministro Zelaya. El contribuyente selecciona el método de pago; luego, llena ese formulario de Tesorería y, de esa manera, ya terminó con ese trámite.

Aproximadamente el 82 % de los contribuyentes ha presentado ya su declaración. Este año, el fisco calcula recolectar $2,000 millones en concepto de ISR, a través de las diferentes formas de cobranza. De ese total, $428 millones son vía declaración. Hasta la fecha, están $95 millones arriba de 2020 y $37 millones arriba de 2019.

¡Si te ha gustado la información compártela con tus amigos! 

Facebook Comments Box