fbpx
-->

Ministerio de Economía informa sobre las variaciones en los precios de referencia para los combustibles

El Ministerio de Economía anuncia que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 30 de junio al 13 de julio de 2020, experimentan alzas para la presente quincena debido a los siguientes factores internacionales:

  1. Reducción de reservas de gasolinas y diésel, reportados por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).
  2. El cumplimiento del 87% del pacto la Organización Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alienta al alza de precios y una menor oferta en el mercado de los hidrocarburos.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con el costo más bajo en la gasolina superior y gasolina regular; en segundo lugar, con el costo más bajo en el diésel bajo en azufre en la región.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena, se reflejan de la siguiente manera:

  • La gasolina superior aumentará $0.10 en la zona central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.09.
  • La gasolina regular aumentará$0.12 en las tres zonas del país.
  • El diésel bajo en azufre aumentará$0.12 en las tres zonas del país.
Precios promedio de gasolinas y diésel en
Centroamérica al 26 de junio de 2020
(Dólares/Galón)

Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 26 de junio de 2020.

*Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

Resumen del comportamiento internacional

Los actuales precios de referencia presentan nuevas alzas para las gasolinas y diésel. Durante la última quincena, la AIE reportó que las reservas estratégicas de gasolinas sufrieron una caída de 3.34 millones de barriles, mientras que el diésel disminuyó en menor escala hasta los 1.11 millones de barriles. Dichas reducciones reflejan el buen momento que está teniendo el consumo de combustible automotor en Estados Unidos, resaltando que la mayoría de estados han reducido drásticamente sus medidas de confinamiento, más personas están volviendo a sus trabajos, y la época de verano ha iniciado; sin embargo, esto genera también temor en inversionistas y analistas del medio, ante un nuevo repunte de contagios de COVID-19.

Asimismo, la OPEP informó que su pacto de reducción de producción de petróleo entre países miembros y no miembros ha tenido un cumplimiento aproximado del 87%, es decir, alrededor de 8.44 millones de barriles diarios, de los 9.7 millones pactados desde junio. Países como Irak o Kazajistán, que han tenido dificultades para cumplir su parte, se han comprometido a profundizar sus recortes y acercarse a su cuota, lo que podría suponer una menor producción para fechas cercanas a futuro, alentando al recorte en la oferta mundial de los hidrocarburos.

Por estos sucesos productivos, El Salvador experimenta nuevamente alzas para la presente quincena a nivel nacional.

En comparación con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +3.89% en la gasolina superior, +5.02% en la gasolina regular y +5.91% en el diésel bajo en azufre.

El Ministerio de Economía, ante la actual coyuntura, recomienda seguir cumpliendo las medidas de prevención para evitar posibles contagios del COVID -19.

Si necesita trasladarse, se le pide ahorrar combustible de la siguiente manera:

  • Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.
  • Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.
  • Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.
  • Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.
  • Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.
  • Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.
  • Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

Fuente: http://www.minec.gob.sv/ministerio-de-economia-informa-sobre-las-variaciones-en-los-precios-de-referencia-para-los-combustibles-18/

Facebook Comments Box