fbpx

Ministerio de Medio Ambiente a las alcaldías: “Están prohibidos los botaderos a cielo abierto”

A raíz de denuncias ciudadanas, el equipo técnico del Área de Manejo Integral de Residuos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inspeccionó un terreno en las riberas del río Las Cañas, jurisdicción de Soyapango, donde llegan a tirar de manera ilegal material excedente de construcción, madera y hierro, entre otros residuos.

Según información del MARN, al momento de la inspección, un camión cargado de este tipo de materiales era vaciado a la orilla del barranco que colinda con el río, luego de cancelar entre $15 y $30 al administrador del terreno privado. Agentes de la División de Medio Ambiente de la PNC ordenaron la detención de las actividades, mientras que personal del CAM coordinó la imposición de esquelas sancionatorias.

Desde 2007, mediante el Decreto 237 el depósito de este tipo de residuos está prohibido en botaderos a cielo abierto y en cualquier otro lugar que no sea relleno sanitario.

Además, la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, vigente desde el año pasado, contempla en su artículo 8 las atribuciones de las municipalidades, por lo que hay incumplimiento del literal “I” que dice: “Prevenir y eliminar los botaderos ilegales de residuos, así como también, remediar los sitios afectados. Esto último lo realizará en coordinación con el MARN”.

En este sentido el MARN pidió respetar la ley y aseguró que realizará las investigaciones pertinentes para que se castigue a los responsables.

“Hacemos un llamado a todas las alcaldías para hacer cumplir esta ley y a quienes producen este tipo de residuos a depositarlos adecuadamente en lugares que sí cuentan con permiso y están legalizados para hacerlo”, advirtió el MARN.

Este tipo de prácticas ilegales también han sido denunciadas por habitantes de zonas aledañas a la planta Aragón, ubicada al sur de San Salvador, donde la alcaldía capitalina ha convertido la planta en un botadero de basura a cielo abierto, poniendo en riesgo la salud de las familias que viven en las cercanías del lugar.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments