fbpx
-->

Nayib Bukele ofrece atender a 100 pacientes de COVID19 de Costa Rica ante la escasez de camas en los hospitales

El mandatario salvadoreño informó desde su cuenta de Twitter que, ante una situación crítica en Costa Rica por encontrarse con pocas camas para atender pacientes por el incremento de contagios de COVID-19, El Salvador brindará ayuda con la atención de, al menos, 100 pacientes en las unidades de cuidados intensivos disponibles en el país.

«Nuestros hermanos de Costa Rica ya solo tienen 8 camas para pacientes en cuidados intensivos. Aquí hay 700 disponibles. Lo menos que podemos hacer es ofrecerles atender a 100 pacientes costarricenses en nuestras UCI. Solo coordinemos el traslado», expresó el presidente Nayib Bukele, desde su red social, en respuesta a la ayuda que necesita el país centroamericano.

Al respecto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, respondió al pronunciamiento del presidente Nayib Bukele afirmando que la red pública de hospitales está lista para atender a los pacientes de Costa Rica: «La pandemia nos dejó una lección grande como humanidad: solo el apoyo mutuo nos permitirá salir adelante. El @HospitalSV, así como el resto de hospitales, están listos para recibir a nuestros hermanos costarricenses. Nos ponemos a la orden de @msaludcr ¡Juntos saldremos adelante!», expresó el titular de Minsal.

Este día, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, se pronunció ante los medios de comunicación y expresó que Costa Rica está en una situación crítica por la cantidad de los pacientes generales y COVID-19 que se deben atender. Además, explicó que «cada vez se agotan más las camas, hoy solo hay ocho camas de pacientes críticos, las de cuidados intensivos más complejas». Detalló que tres hospitales han superado su capacidad máxima: como es el caso, del Hospital de Heredia, el cual está al 125%, el de Pérez Zeledón, al 140% y el de Liberia, al 100%.

La escasez de camas en los hospitales de Costa Rica se debe al alza de personas contagiadas por coronavirus y la llegada de pacientes por accidentes de tránsito, baleados, apuñalados y otros sucesos, según explicó el gerente médico de la CCSS.

Cabe mencionar que, hasta la fecha, Costa Rica reporta 147,430 casos confirmados de COVID-19, de los cuales han muerto 1,846.

Facebook Comments Box