fbpx

OPS emite nota aclaratoria sobre noticia falsa de sitio web “Salud con lupa”

La Organización Panamericana de Salud (OPS) emitió este jueves una nota aclaratoria en la que confirma que la caja con vacunas llegadas el 3 de febrero, cuya foto fue publicada maliciosamente por el blog “Salud con Lupa”, no corresponde a las inmunizaciones para COVID-19.

“La imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales, corresponde a 100,000 dosis de la vacuna de sarampión, rubéola y aperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por ‘Serum Institute of India’, que ingresó el 03 de febrero del presente año y que fue adquirida a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS”, afirmó esa oficina, que es dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OPS confirmó que la caja térmica “funciona para el traslado de vacunas de un lugar a otro, garantizando las condiciones de temperatura correcta”, y pueden ser reutilizadas para llevar este tipo de insumos.

Luego de la publicación del blog de salud, inmediatamente sitios informativos como El Faro, Factum, elsalvador.com y YSKL retomaron esa información falsa, difundida por la periodista Cecibel Romero sin ningún contraste informativo, únicamente basándose en una fotografía.

“¿Y la ‘periodista’ que no consultó a las aerolíneas, ni a las farmacéuticas, ni a la OMS, ni siquiera a un trabajador de salud, ya pidió disculpas a sus lectores por su falta absoluta de método periodístico y por tratar de engañarlos o se quedará moviendo HT’s como una activista?”, cuestionó el Presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Este tipo de estrategias se suman a las que tomaron este miércoles diputados de oposición, quienes aseguraron que las vacunas anti COVID-19 llegadas ayer al país fueron una donación y no compra del Gobierno, algo que también el Presidente se encargó de desvirtuar, con respaldo de la OPS.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments