fbpx
-->

Personas que dañen, mutilen, lesionen o maten a un animal de compañía serán castigados con cárcel

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) convocó, al Comité Nacional de Bienestar Animal, con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 10 de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, y para actualizar la normativa que no se ha llevado a la realidad, desde que fue aprobada en 2016.

El Ministro del MAG, David Martínez, entregó al comité el primer borrador de la ley que sería llevado a la Asamblea Legislativa.

El comité está integrado por los ministerios de Agricultura, de Salud, de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures); así como por las asociaciones de médicos veterinarios, las universidades que impartan dicha carrera, las fundaciones y las asociaciones de protección animal.

El objetivo de esta comisión será asesorar al MAG y a las alcaldías, quienes deben fomentar la responsabilidad del cuidado, manejo y control de los animales de compañía, además de la erradicación del maltrato animal. Todas las labores serán coordinadas por la Unidad de Bienestar Animal (UBA) y el cumplimiento estará a cargo de las 262 alcaldías.

Con la conformación de este comité se buscará que haya sanciones más duras para las personas que maltraten o sometan a condiciones precarias a los animales de compañía. Entre las primeras acciones aprobadas por el Comité se encuentra un pliego de propuestas de reformas a la ley y al código Procesal Penal, con el propósito de endurecer las sanciones e incluso penar con cárcel a los maltratadores de animales.

“Se acabó la consideración con los maltratadores y asesinos de animales de compañía. Ya está lista la propuesta de ley al Código Procesal Penal para incluir cárcel a todos aquellos que realizan esas acciones. Hoy, fue entregada al primer Comité Nacional de Bienestar Animal”, afirmó el ministro David Martínez.

El anteproyecto de ley contempla la reforma al artículo 261 del Código Procesal Penal, para que maltratadores de animales sean castigados con cárcel y tengan penas de hasta cuatro años, para los que «dañen, mutilen, lesionen o maten a un animal de compañía».

Dentro de la actualización de servicios relacionados a la temática, el funcionario también anunció que en los próximos días lanzará una plataforma digital de denuncias de maltrato animal, para que los casos sean asignados a la alcaldía correspondiente y que el ciudadano pueda dar seguimiento del caso.

«Crearemos una política definida para tener un rumbo claro de los pasos que vamos a dar, y lo estamos haciendo de manera articulada con la policía, la fiscalía y las alcaldías, quienes van dar seguimiento a las denuncias. Todos tenemos la misma visión, mejorar la sociedad salvadoreña», destacó.

Facebook Comments Box