Los protocolos de bioseguridad elaborados por la empresa privada, para la reactivación de la economía, podrían comenzar a aplicarse después del 16 de mayo, informó el Ministerio de Trabajo.
El Ministerio de Trabajo informó esta mañana que después del 16 de mayo se podría comenzar a aplicar gradualmente los protocolos de bioseguridad. Lo anterior significaría la reactivación paulatina de algunos sectores de la economía.
Los protocolos sanitarios fueron presentados por las gremiales del sector privado, como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), desde hace más de tres semanas y estaban esperando respuesta del Ministerio de Trabajo para echarlos a andar.
“He llegado a un acuerdo con la Anep, ASI y Casalco que harán todo lo posible por armar una contención y no permitir que muchos empleados se vayan a la calle. Y por eso me adelanté con ellos ha trabajar los protocolos de bioseguridad y podemos comenzar la gradualidad de estos protocolos después del 16 de este”, dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, en conferencia de prensa en ocasión del Día Internacional del Trabajo, este 1 de mayo.
Añadió que hay un acuerdo con los diferentes sectores de respetar la declaratoria de emergencia hasta el 16 “y hay una propuesta para que a partir del 17 vayamos construyendo el camino a la normalidad, no estamos hablando de volver a la normalidad sino la construcción del camino a la normalidad, que implica que de forma gradual se va a comenzar a abrir el tema de la economía, probablemente con porcentajes en primer lugar”.
Sin embargo, el funcionario aclaró que es un poco difícil poder dar un dato certero porque no se sabe aún cuánto más puede durar la pandemia.