fbpx
-->

Rolando Castro presento documento que establece el marco general de las medidas que deben adoptarse para la prevención de COVID19 en el retorno de los empleados a sus labores

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, presentó hoy el «Protocolo integral de prevención de riesgos biológicos en los lugares de trabajo», un documento que establece el marco general de las medidas que deben adoptarse para la prevención de contagios de COVID-19 en el retorno de los empleados a sus labores.

Este protocolo integral contempla las medidas generales de prevencion en los lugares de trabajo, disposiciones de prevención transitorias para grupos vulnerables, implementación de modalidades de trabajo, recomendaciones generales, ingreso estancia y salida de empleados, ingreso de usuarios y personal externo, detección de sospechosos de COVID-19 y de sintomatología relacionada a otros padecimientos.

Castro indicó que «este documento es el fruto del trabajo de epidemiólogos en conjunto con el sector empleador y trabajador». Resaltó que hay al menos 31 compilaciones más, donde se contemplan las medidas específicas a implementarse en cada uno de los sectores laborales y productivos.

Su creación está en concordancia con el marco normativo vigente en El Salvador, ya que es el Ministerio de Trabajo que tiene como mandato formular, ejecutar y supervisar las políticas de relaciones laborales, inspección del trabajo, seguridad e higiene ocupacional y medio ambiente del trabajo entre otros, de conformidad al artículo 7 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.

«Tenemos las herramientas legales para hacer cumplir todo esto. A partir de mañana inicia una campaña de entregar estos protocolos de forma directa a las empresas y deben cumplirlas», subrayó el titular de esta cartera de Estado.

Agregó que el personal del Ministerio de Trabajo verificará la aplicación de las medidas en todo El Salvador. «Exhortamos a todos los sectores productivos del país y a la parte del empleador del sector público a que tomen en consideración lo que hacemos como Ministerio. El tema del protocolo es una obligación cumplirlo», explicó.

Si una empresa no cumple con lo que contemplan estas normas puede llegar a ser suspendida, indicó el ministro.

De acuerdo a Castro, el protocolo está a la altura de estándares nacionales e internacionales, tanto que el Banco Mundial lo reconoció como uno de los mejores que han sido elaborados en la región.

Finalmente, el ministro Castro apuntó que hay empresas que en el marco de la reapertura económica continuarán con el plan original de volver a la actividad en fases, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32 que contemplaba las fechas y rubros para el retorno seguro de los salvadoreños a la actividad productiva.

https://twitter.com/TrabajoSV/status/1296153053054279680
Facebook Comments Box