fbpx

Salario mínimo actual en El Salvador no es suficiente para cubrir la canasta básica

Son 22 productos alimenticios los que compone la canasta básica alimentaria salvadoreña. En la actualidad, la canasta básica urbana está costando $200.41. En enero costaba $199.24, significa que aumentó $1.00.

El salario mínimo del comercio e industria es de $300.00, $295 para el sector textil y de la confección y en $249 para la industria agrícola.

El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, manifiesta que, a pesar del bajo aumento de la canasta básica, es insuficiente el salario mínimo.

“Yo he estado dando los precios de la canasta básica, pero no hay que perder el contexto de que una cosa es la canasta básica y otra el costo de vida de la población salvadoreña. Yo mencionaba que la población salvadoreña apenas tiene una referencia de $1 dólar más en el sector urbano y $1 en el sector rural. Si compara la canasta básica con el salario mínimo uno diría que el salario mínimo alcanza pero no sólo se consumen los 22 alimentos de la canasta básica sino que hay otros gastos: transporte, vivienda, agua, electricidad y otros gastos”, explicó Pérez.

El petróleo ha tenido la séptima alza pero todavía no impacta grandemente los precios de la canasta básica; por el momento, sólo algunos productos de ésta han tenido una subida mayor a un $1.00.

Danilo Pérez indica que hay algunos productos de la canasta básica que tienen mayor alza.

“Sí, hay productos que estamos encontrando relativamente más caros. Por ejemplo en el mes de enero el chile verde de 170 a 190 unidades, estaba costando $8.00 y hoy está costando $10.00 . En el caso del chile verde grande que estaba costando $15.00 en febrero hoy está costando $16.00. El ejote que no está contenido dentro de la canasta básica. Sin embargo, un producto que lo consume la mayoría de la población ha tenido una baja sustancial. Esa es una buena noticia. Sin embargo, los güisquiles si los estamos encontrando bastante caros. En febrero que estaba costando la red de 300 a 350 unidades costaba $7, hoy $10.00. Esos son los promedios que estamos encontrando a nivel de los precios reportados por el MAG”.

El Centro para la Defensa del Consumidor agrega que hasta el momento el alza en el precio del petróleo no ha generado un severo incremento en la canasta básica pero debe mantenerse la vigilancia porque siempre ha impactado.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box