fbpx

Cancelan procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda

Cancelan procedimiento de eutanasia de Martha Liria Sepúlveda

La IPS Incodol canceló en la tarde de este sábado el procedimiento de eutanasia que le practicarían este domingo a Martha Sepúlveda, diagnosticada con un cuadro de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

De acuerdo con esta prestadora de salud durante una reunión se revisó la historia clínica de la paciente y se definió que no cumple “con el criterio de terminalidad”.

“Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″, señala en un comunicado la IPS.

En este sentido, Indicol explicó que la decisión se basó en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud, que le asigna al Comité dentro de sus funciones revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo.

“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, explicó la IPS.

También en las últimas horas, sobre este caso la Iglesia Católica se habría pronunciado expresando su desacuerdo con la decisión e invitando a la mujer a “reflexionar” 

“Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión. Ojalá si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia”, precisó Francisco Antonio Ceballos Escobar, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida a través del documento.

Hasta el momento la mujer y su abogada evalúan las acciones a seguir.

Sepúlveda padece hace aproximadamente tres años de esclerosis lateral amiotrófica.

En entrevista a Noticias Caracol, la mujer expresó que desde que tomó la decisión se siente “más tranquila”.

“Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento: me río más, duermo más tranquila”, dijo.

Cuatro días después de ser aprobada esta práctica, Liria decidió iniciar la petición y fue el 6 de agosto el día en el que ella podía definir la fecha de su muerte. Inicialmente había decidido el 31 de octubre pero finalmente lo adelantó para el 10.

En el informe especial,  también reveló las razones que la llevaron a tomar la decisión.

“Porque estoy sufriendo, porque creo en un Dios que no quiere verme así. De hecho, para mí esto lo está permitiendo Dios, así lo veo yo, si me quiere no quiere verme en esta condición”, ratificó.

Facebook Comments Box