fbpx

Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Norcoreano decidió, en una reunión, «no participar en los 32º JJOO para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que generó el Covid-19», aseguró el servicio de información del Ministerio de Deportes del régimen comunista.

El anuncio en la página web del ministerio señala que se trata de una decisión adoptada por el comité nacional, en un encuentro que tuvo lugar el 25 de marzo, pero recién trascendió este lunes.

La agencia de noticias estatal KCNA había informado sobre esa reunión con anterioridad pero sin mencionar sobre la decisión de bajar la participación de los deportistas norcoreanos de los Juegos de Verano que confirmaron fuentes oficiales.

La decisión norcoreana impacta ante los esfuerzos que Japón -junto al Comité Olímpico Internacional- sostiene para la realización de la cita del deporte mundial, que se realizaría por primera vez sin público por las restricciones que implica la pandemia.

Los Juegos fueron suspendidos en 2020 por la pandemia y reprogramados para este año.

Corea del Norte sumará su ausencia a la de Rusia, país que tiene prohibida la participación con su bandera en los Juegos por sanciones aplicadas ante casos sistemáticos de dóping deportivo.

La sorpresiva determinación se dio a días de que se presentara una propuesta conjunta entre Corea del Sur y el régimen de Kim Jong Un para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2032, a pesar de las enormes diferencias político-sociales que dividen a los dos países.

La última participación del aislado y nuclearizado estado norcoreano en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, contribuyó al acercamiento diplomático en 2018.

Entonces, el líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de la época Donald Trump.

El anuncio de Pyongyang pone fin a las esperanzas de Seúl de convertir los aplazados Juegos de Tokio en una excusa para reactivar el proceso negociador que actualmente está en un extraño limbo.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box