fbpx

Joe Biden planea modificar el sistema de inmigración legal, lo que hará que sea “mucho más fácil” mudarse a EE.UU.

La Administración Biden planea modificar significativamente el sistema de inmigración legal a EE.UU., incluidos esfuerzos para revertir las decisiones del exmandatario Donald Trump, lo que hará que sea «mucho más fácil inmigrar» a la nación norteamericana, según informó este lunes el periódico The New York Times citando un documento al que obtuvo acceso.

El documento es un borrador de 46 páginas con fecha del 3 de mayo titulado ‘Plan del Departamento de Seguridad Nacional para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal’, que enumera decenas de iniciativas destinadas a ayudar a más extranjeros a mudarse a EE.UU., entre ellos trabajadores altamente calificados, víctimas de la trata de personas, familias de estadounidenses que viven en el extranjero, indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, refugiados, solicitantes de asilo y granjeros.

Así, el documento, dividido en siete secciones, prevé que los inmigrantes que presenten su solicitud en línea puedan pagar menos tarifas o incluso obtener una exención, lo cual representa un intento de «reducir las barreras» a la inmigración, mientras que las regulaciones serán revisadas para «alentar la participación plena de los inmigrantes» en la vida cívica de EE.UU.

Un elemento central del plan es abordar los retrasos en el sistema de inmigración. La Administración tiene previsto acelerar las solicitudes ampliando las entrevistas virtuales y la presentación electrónica, limitando a la vez las peticiones de documentos adicionales.

Además, el Gobierno planea crear nuevas vías para los empresarios extranjeros que deseen «iniciar negocios y crear puestos de trabajo para los trabajadores de EE.UU.», así como restaurar las oportunidades para empleados cualificados extranjeros a través del programa de visados H-1B. También se está trabajando en una regulación que podría permitir que los migrantes obtengan asilo en EE.UU. si son víctimas de violencia doméstica o si sus familiares fueron perseguidos.

Está previsto asimismo expandir las oportunidades de inmigración para miembros del colectivo LGBTQ refugiados de países donde son perseguidos o donde no se reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo. La Administración además quiere renovar un programa que proporciona una vía hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que ayudan a la Policía cooperando con las fuerzas del orden o testificando en los tribunales.

Comentando la publicación de The New York Times, funcionarios de la Casa Blanca señalaron que documentos de este tipo pasan por muchos borradores y que las decisiones sobre pasos específicos para abordar la inmigración legal están en proceso de cambio, pero subrayaron que el presidente Joe Biden sigue comprometido en hacer retroceder significativamente las restricciones impuestas por Trump.

Fuente: rt

Facebook Comments Box