fbpx
-->

Muere Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”, exsicario de Pablo Escobar

John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, murió a las 05:30 de este jueves 6 de febrero de 2020 en el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, lugar donde se encontraba hospitalizado. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. El exsicario de Pablo Escobar padecía una enfermedad en fase terminal y tenía metástasis en los pulmones, hígado y otros componentes abdominales y estaba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre del 2019. Velásquez murió por cáncer de esófago a los 57 años; estaba preso desde el 25 de mayo de 2018, por un proceso por extorsión y concierto para delinquir vinculado a las exigencias que estaría haciendo a algunas familias de Antioquia para que pusieran a su nombre propiedades que supuestamente en el pasado habían sido adquiridas con dinero de actividades ilegales.

‘Popeye’, salió de prisión en agosto de 2014 al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra; pagó 23 años de cárcel, efectiva y con redención de pena. No obstante fue recapturado en mayo 2018 y se le abrió un proceso por extorsión y concierto para delinquir, además de otro por publicaciones en sus redes sociales. Desde entonces estuvo privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar La Tramacúa, y posteriormente, el 23 de diciembre del 2019, fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, para recibir mejor atención médica.

Nacido en Yarumal, Antioquia, el 15 de abril de 1962, este hombre fue uno de los más temibles asesinos del cartel de Medellín. De hecho, en 1989 estuve al frente de varias de las acciones que más dolor causaron en Colombia, como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca y la bomba al edificio del DAS en el centro de Bogotá. Conocido por su alias criminal, el confeso sicario ya había pasado 23 años en la cárcel tras someterse a la justicia en 1992. Hasta entonces fue uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar, el temido jefe del cartel de Medellín, que exportó miles de toneladas de droga a Estados Unidos. Llegó a presentarse como el jefe de pistoleros del capo de la cocaína. En una entrevista con la AFP en 2015, Popeye dijo haber asesinado a «por lo menos 250 personas, quizás 300» por instrucciones de su «patrón».

Figura icónica del mal, Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado colombiano para evitar su extradición a Estados Unidos, que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de carros bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces. El jefe mafioso murió a manos de la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín. En prisión, Popeye se hizo famoso por su locuacidad e historias de fábula sobre su vida criminal.

Velásquez quiso «engrandecerse (…) y justificar su actividad criminal», pero su papel fue más de «publicista de las acciones criminales del Cartel de Medellín», dijo recientemente a la AFP el exvicepresidente y general retirado Óscar Naranjo, uno de los hombres qué mas persiguió a Escobar. Ya en libertad, el sicario siguió con su campaña de autopromoción y llegó a tener un canal en YouTube, con episodios que alcanzaron el millón de seguidores. En 2018 fue recapturado por un caso de extorsión tras ser sorprendido por la policía en la fiesta de un jefe de la llamada Oficina de Envigado, dedicada al narcotráfico.

Facebook Comments Box