fbpx
-->

Para mí es increíble que las personas involucradas y nombradas en este proceso son congresistas tienen posiciones de honor, tienen mucho dinero: Terry Lynn Karl

La perito estadounidense, Terry Lynn Karl, dijo hoy a la Audiencia Nacional Española que el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en 1989, fue premeditada por el Alto Mando del Ejército salvadoreño.

“Yo creo que era un acto premeditado, yo tengo muchos datos para mostrar la premeditación en esto, pero una de las más importante y voy a decir solo algunos que están en mi informe, voy a decir primero que era los ataques contra la iglesia, los jesuitas y principalmente contra el padre Ellacuría, era importante porque inició en 1977 en El Salvador y era un ataque constante; tengo un apéndice de 34 ataques contra la iglesia que mandé al juicio del coronel Montano, mostrando estos ataques constantes, yo creo que lo más importante para entender estos ataques es que Montano hizo parte de estos ataques”, dijo Karl en su testimonio esta mañana.

La semana pasada, en su calidad de testigo, el exteniente René Yushy Mendóza ratificó que el asesinato fue ordenado por el Alto Mando del Ejército.

Karl enumeró que otro de estos ataques fue una carta publicada en uno de los tres periódicos “pidiendo la captura y ejecución inmediata de una lista de personas que ellos creían el liderazgo, los cabecillas diría yo del FMLN, y el primer nombre en esto era Ellacuría, el segundo era Segundo Montes y otros nombres que fueron asesinados como Febe Velásquez que era una líder sindical. Era un llamado a la muerte en un periódico importante”, señaló la perito.

También señaló que era el excoronel Montano y el general Zepeda quienes lideraban la campaña en radio Cuscatlán en contra de los jesuitas. Tanto que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, de la época, envió una carta diciendo que estos ataques debían parar “porque era demasiado peligroso”.

“En mis entrevistas con agentes de la CIA o con personas de la agencia de seguridad nacional que estaba trabajando dentro de el salvador en este momento ellos llamaban esto una operación psicológica, porque ellos dijeron que no es cosa fácil mandar un soldado a matar a un sacerdote, sobre todo en América Latina, hay que preparar el terreno”, acotó Karl a la Audiencia Nacional.

Otro elemento de premeditación, según la perito que ha estudiado el caso, fue el cateo del 13 de noviembre en la residencia de los sacerdotes jesuitas, donde los militares dijeron que buscaban combatientes del FMLN en el campus de la UCA. Karl cuestiona que cómo era posible, que si en realidad buscara combatientes y señalaban que eran 200, solo mandaron a 36 soldados y precisamente solo a la residencia de los sacerdotes.

Terry Karl es una docente retirada de las universidades de Stanford y Harvar, especialista en estudios latinoamericanos y profesor de Ciencias Políticas y ha sido la designada para investigar la masacre de los jesuitas. Ella misma define que ha visitado el país en más de 40 ocasiones para entrevistar personas y revisar documentos como los de la comisión Adhoc, del Comisión de la Verdad, la CIA, el FBI, y los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hoy se desarrolla el séptimo día del juicio en contra del excoronel Inocente Montano, único acusado por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos mujeres en la UCA, la madrugada del 16 de noviembre de 1989.

También la perito Terry Karl realizo la siguiente declaración:

«Para mi es increíble que las personas involucradas y nombradas en este proceso son congresistas tienen posiciones de honor, tienen mucho dinero etc, y que no hay justicia hasta este momento ninguna para 75 mil muertos, ninguna justicia para ellos”

El juicio ha sido transmitido a través de la plataforma YouTube por la Audiencia Nacional Española y los testigos han declarado a través de vídeo llamada.

Vídeo completo: https://youtu.be/gBI57qRv9LE

Facebook Comments Box