fbpx

Presidente de Mali, primer ministro y ministro de defensa son arrestado por Militares

Pocas horas después de conocerse la composición de un nuevo Gobierno transitorio, militares detuvieron al presidente y al primer ministro interinos para llevarlos a la base Kati, cerca de la capital Bamako.

Planea la sombra de un golpe de Estado en Mali: militares arrestaron a Bah Ndaw, el presidente transitorio del país, y al primer ministro Moctar Ouané, además del ministro de Defensa del nuevo Gobierno interino que se había proclamado este mismo lunes 24 de mayo. 

A pesar de que la información sigue siendo confusa, varias fuentes gubernamentales y diplomáticas aseguran que los principales cargos políticos del país fueron trasladados a la base militar de Kati, a unos diez kilómetros de Bamako, la capital.

Este arresto llevado a cabo por militares llega poco después de que se anunciara un nuevo Gobierno interino que dejaba sin cargos a dos importantes líderes militares, que precisamente habían dirigido el reciente golpe de Estado contra el expresidente Ibrahim Boubacar Keita en agosto del año pasado. 

Todavía no hay comunicaciones oficiales sobre lo ocurrido. La Misión de las Naciones Unidas en Mali exigió la «liberación inmediata e incondicional» del presidente y del primer ministro. «Los que los detienen deberán responder por sus actos», aseguró en un mensaje en Twitter. 

Posible oposición militar al nuevo Gobierno transitorio

Tras el golpe de Estado militar de agosto de 2020, tanto Ndaw como Ouane tenían la tarea de liderar una transición de 18 meses hacia un Gobierno civil.

Algunas fuentes recogidas por la agencia Reuters muestran, sin embargo, que el Ejército podría no estar satisfecho con el trabajo de los líderes políticos. «Debilitar los pilares del golpe fue un enorme error», comentó a Reuters un exmilitar de Mali.

Otra fuente en el Ejército aseguró que la detención del presidente y del primer ministro no es un arresto sino una advertencia por la reorganización del Gobierno anunciada este lunes: «lo que han hecho no está bien (…) les estamos haciendo saber eso, y se tomarán decisiones».

Unos arrestos que agravan la inestabilidad en Mali

Esta crisis profundiza la inestabilidad que atraviesa el país desde hace años, pero especialmente durante los últimos meses. Ndaw disolvió el primer Gobierno transitorio el pasado 14 de mayo, lo que desembocó en la formación de un nuevo gabinete este lunes que pretendía ser más inclusivo con la sociedad civil y los partidos políticos.

Ndaw está en el gargo desde el golpe de Estado del 18 de agosto de 2020, que había puesto en el poder una junta militar llamada Comité Nacional para la Salvación del pueblo. Miembros de la junta formaban parte del primer Gobierno transitorio.

Precisamente, el expresidente Keita depuesto en agosto fue llevado a la base militar de Kati, el mismo lugar donde se encuentran retenidos los cargos políticos actuales. También ahí sucedió un motín que contribuyó a tumbar al expresidente Amadou Toumani Toure en 2012.

Desde entonces, el país vive un conflicto interno en el que intervienen facciones de grupos yihadistas y grupos de rebeldes touaregs.

Fuente: EFE, Reuters y AP

Facebook Comments Box