fbpx
-->

Recuperan más de 3.000 millones de euros en bitcoins robados por un “hacker”

El bitcoin lleva años alimentando sueños de riqueza rápida, declaraciones de independencia monetaria y regulaciones cada vez más estrictas. Pero como casi todo lo que ayuda a conseguir una abultada cuenta corriente, también está en el punto de mira de los delincuentes. Unas veces por medio de conexiones ilegales al sistema eléctrico para llevar a cabo el minado de la divisa, muy necesitado de energía. Otras, con delitos mucho más serios. A esta última categoría pertenece el último golpe propinado a los criminales por las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia anunció este martes que ha recuperado 3.600 millones de dólares —unos 3.150 millones de euros— en bitcoins robados en 2016 a la plataforma Bitfinex. La magnitud del botín no tiene precedentes: se trata de la mayor incautación financiera que ha llevado a cabo el organismo en toda su historia.

Un matrimonio neoyorquino, el formado por Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, son los únicos arrestados. La policía los detuvo en Manhattan en la mañana del martes, y los acusa de tratar de lavar los 119.754 bitcoins robados en 2016 a la plataforma Bitfinex, con sede en Hong Kong, cuando un pirata informático violó sus sistemas de seguridad y realizó 2.000 transacciones sin autorización para enviar los bitcoins a una billetera digital controlada por Lichtenstein.

Desde entonces, la pareja fue traspasando poco a poco los bitcoins a algunas de sus cuentas, para poder así tener el dinero a su disposición. Pero el robo inicial creció a lomos de la cotización disparada del bitcoin: cuando se cometió el hurto, sus criptomonedas valían 58 millones de euros, y hoy rondan los 4.000 millones. Tratándose de cantidades tan grandes, buscaron ser cautos y no transferirlo todo de golpe: enviaron unos 25.000 bitcoins en los últimos cinco años.

Pero los intentos por no llamar la atención resultaron en vano. La justicia autorizó a los agentes especiales de la unidad de delitos cibernéticos a entrar en varias cuentas de Lichtenstein y Morgan, y allí encontraron archivos con las claves privadas para acceder a la billetera digital donde almacenaban lo robado. La policía recuperó así unos 94.000 bitcoins, valorados en los mencionados 3.150 millones de euros en el momento de la incautación. Y no ha concretado lo sucedido con los 25.000 bitcoins restantes que habían sido enviados a otras cuentas.

“Las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes”, celebró la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco, en un comunicado. “En un esfuerzo inútil por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron los fondos robados a través de un laberinto de transacciones en criptomonedas. Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden público, el departamento demostró una vez más cómo puede y seguirá el rastro del dinero, sin importar la forma que adopte”, advirtió.

Fuente: elpais

Facebook Comments Box