fbpx

Salvadoreño destaca en el exterior en robótica médica

Hace investigaciones para apoyar médicos con nuevas herramientas

Durante dos años consecutivos, el salvadoreño Nicolás Loy Rodas ha sido invitado al congreso internacional sobre cirugía asistida por computador y procesamiento de imágenes médicas (MICCAI Society, por sus siglas en inglés) para exponer sus avances en investigación de robótica médica e inteligencia artificial.

El joven que salió del Liceo Francés en 2007 y recibió una beca para realizar sus estudios en la Universidad Anahuac Mayab en Mérida (México), donde se graduó en Ingeniería en Mecatrónica en 2011, participó en el congreso MICCAI del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Múnich, Alemania. Y en 2014 en el que se realizó en Boston, Estados Unidos.

Desde 2011 reside en la ciudad de Estrasburgo, Francia, donde estudió las maestrías en Mecatrónica y en Visión por Computador y Robótica. Fue contratado como ingeniero en investigación por el laboratorio ICube, un centro de investigación financiado por el sector privado y por la Universidad de Estrasburgo.

“Trabajo en proyectos para asistir a los médicos que realizan cirugías mínimamente invasivas utilizando sistemas de radiología intervencionista, y que se ven constantemente expuestos a la radiación de rayos X durante este tipo de procedimientos. Estos últimos son realizados cada vez con más frecuencia en el mundo a causa de sus múltiples beneficios como los reducidos tiempos de recuperación de los pacientes”, dijo vía correo electrónico a LA PRENSA GRÁFICA.

Actualmente desarrolla un nuevo sistema. “Monitorea en tiempo real la cantidad de radiación que cada cirujano está absorbiendo en sus diferentes partes del cuerpo durante un procedimiento. Con dicho sistema, los médicos pueden permanecer alertas de qué tan expuestos están a la radiación y adaptar sus acciones para reducir el peligro. En general, en mis investigaciones mezclo robótica, inteligencia artificial y realidad aumentada para desarrollar nuevas herramientas”, expresó.

En los congresos internacionales en los que participó expuso los avances frente a 1,000 expertos en dichos temas. “Mucha gente me ha dicho que soy el primer salvadoreño que ven presentando en ese tipo de conferencias”, manifestó.

Sus trabajos también fueron publicados en revistas científicas. “Me siento orgulloso como salvadoreño de estar aquí trabajando codo a codo con expertos en robótica y medicina de todas partes del mundo, y de poder aportar algo a la ciencia, que es al final el objetivo final de todo investigador. Espero que con mis trabajos pueda dar a conocer un poco más nuestro país y de lo que somos capaces los salvadoreños cuando nos empeñamos en algo y tenemos sueños”, dijo.

En 2017 espera presentar su tesis y obtener un título de Doctor en Robótica Médica.

Facebook Comments Box