fbpx
-->

Situación crítica por carguero atascado en el Canal de Suez

Nueve remolcadores, dos dragas y cuatro excavadoras, además de numerosos operarios y expertos trabajan contra reloj para desbloquear el Canal de Suez en el que quedó atascado el pasado martes un carguero de una eslora de 400 metros, similar a la altura del Empire State de Nueva York, con una capacidad de carga de 224.000 toneladas. Entre los expertos consultados, la respuesta sobre cuándo podrá moverse el barco es difusa y alarmante: se tardará días e incluso semanas. El intento de este viernes por reflotar el barco volvió a fracasar, como sucedió el día anterior. Así lo anunció Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), la empresa gestora de la mercancía que transporta el carguero Ever Given

El carguero Ever Given, fletado por la compañía japonesa Shoei Kisen KK, se vio atrapado por una tormenta de arena que redujo la visibilidad y que lo dejó cruzado en el canal, sin posibilidad de moverse. Dos días después, y dos intentos fallidos por desatascarlo, la situación es crítica para uno de los principales pasos de mercancias del mundo, donde ya hacen cola más de doscientos barcos, entre buques, grandes portacontenedores, barcos cisterna que transportan petróleo y gas, y otros que llevan grano. Todos ellos se encuentran situados, a la espera de un desenlace positivo, en ambos extremos del Canal creando uno de los peores atascos de transporte que se han visto en años.

Una de las medidas para poder desatascar al Ever Given sería la de descargar el barco, algo que podría llevar «días o semanas, dependiendo de lo que se encuentre», explicó a los medios Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, cuya empresa filial SMIT Salvage está trabajando ahora para liberar el barco. Berdowski declaró a la televisión holandesa el miércoles que su compañía había determinado que era imposible liberar el barco con su carga actual a bordo. « El barco con el peso que [tiene] ahora es imposible de mover».

Berdowski dijo que la proa y la popa del barco se habían levantado contra ambos lados del canal. «Es como una enorme ballena varada. Es un peso enorme en la arena. Podríamos tener que trabajar con una combinación de reducción de la carga sacando contenedores, aceite y agua del barco; remolcadores y dragado de arena». Métodos que se utilizarían de la siguiente manera:

Remolcadores: usando cables o colocándose directamente junto al barco siniestrado, los remolcadores han intentado sacar el Ever Given de los bancos de arena a ambos lados del canal.

En cuanto al trabajo de dragado, este va muy avanzado. El objetivo es eliminar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena que rodean la proa. Una labor que continuó después del anochecer de este jueves, en coordinación con el equipo de la filial de Boskalis, Smit Salvage, y que este viernes por la mañana había cubierto ya el 87% del objetivo, según confirmó el presidente de la SCA, Osama Rabie.

Rabie, en declaraciones recogidas por Ahram, dijo que la draga Mashhour de la SCA extrajo alrededor de 17.000 metros cúbicos de arena alrededor de la proa del barco. Añadió que las operaciones de la draga, que comenzaron a una profundidad inicial de medio metro, han alcanzado una profundidad de 15 metros. El objetivo es devolver el barco a un calado de 12 a 16 metros.

Los remolcadores Baraka 1 y Ezzat Adel de la SCA reanudarán los intentos de remolque una vez que se hayan completado los objetivos en el trabajo de dragado, explicó Rabie.

El problema de la carga
Aligerar la carga: otra de las medidas para reflotar el carguero consistiría en retirar el combustible y la carga. Un barco del tamaño del Ever Given puede transportar hasta 20.000 contenedores de veinte pies. Sin embargo, existen ciertos riesgos, ya que podría causar daños e incluso desequilibrar el barco. Sería una operación delicada y también requeriría mucho tiempo. «Tendrían que traer grandes grúas flotantes, y calcular la estabilidad del buque para determinar cómo afectaría a su estabilidad», detalló Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell en los EE.UU, en declaraciones recogidas por la BBC. «En el peor de los casos, el barco se pude partir por la mitad debido a la distribución [desigual] del peso». Tratar de retirar los contenedores de carga con grúas flotantes también podría ser complicado dado lo alto que están apilados en el barco.

En las redes sociales ha sobrevolado como solución la posibilidad de utilizar helicópteros para descargar contenedores, aunque ninguna fuente oficial se ha pronunciado al respecto.

Otra opción, la de drenar el combustible de los tanques del barco sería una operación más fácil, pero es posible que no reduzca el peso lo suficiente, matiza el experto.

Marea alta versus tormenta marina
Otra solución para desencallar el carguero la brindaría la propia naturaleza, la que al parecer también provocó el desastre. Una marea alta prevista para el domingo puede ayudar a los esfuerzos de rescate, según explica el diario egipcio ‘Ahram’. Sin embargo, la autoridad meteorológica egipcia también advierte sobre una «interrupción de la navegación marina» debido a una tormenta marina prevista para el sábado y domingo, con vientos pronosticados para alcanzar los 80 kph (50 mph) y olas de hasta 6 metros de altura a lo largo del Mar Rojo y Golfo de Suez.

Varios son los países que han ofrecido su ayuda para desencallar el barco, como Turquía y EE.UU. La Autoridad del Canal de Suez de Egipto (SCA) dijo este viernes que «espera cooperar con Estados Unidos» en los esfuerzos relacionados con el desalojo del gigantesco buque portacontenedores Ever Given, encallado el martes. En una breve declaración, la SCA indicó que «valora la oferta de Estados Unidos de contribuir a estos esfuerzos», y expresó su gratitud por todas las demás ofertas de asistencia para liberar el buque portacontenedores, recoge el diario egipcio ‘Ahram’.

Fuente: abc

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box