fbpx
-->

Alcalde de San Salvador anuncia que cargará a capitalinos nuevo impuesto por proyecto Smart City

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, admitió hoy que su administración cargará a los capitalinos con un nuevo impuesto, que, supuestamente, servirá para financiar un sistema de videovigilancia en la ciudad llamado «Smart City».

«Ya se modificó la ordenanza municipal que va a permitir que se ´fondee´ el proyecto con un pago que va a ser realmente simbólico para empresas y viviendas y así dar sostenibilidad financiera al proyecto», aseguró el alcalde en una entrevista con La Prensa Gráfica.

«Se ha hecho un trabajo catastral y se dividió la ciudad en cinco categorías dependiendo de los diferentes sectores que tiene la ciudad y dentro de ellas hay otras cinco categorías de acuerdo a los tamaños de los inmuebles que se trate. Por ejemplo la categoría A son los inmuebles que están ubicados en los principales corredores comerciales como el Paseo General Escalón, el bulevar de Los Próceres, el bulevar de los Héroes, etc. y colonias como San Benito, Portal del Casco, Escalón, que es la zona de mayor plusvalía. Y una casa en estas zonas va a pagar entre $5 y $10 y una empresa en esta zona va a pagar entre $10 y $70. La categoría B son inmuebles ubicados en zonas de corredores secundarios como la Constitución, bulevar Universitario, décima avenida norte, Satélite, Miralvalle, San Mateo, entre otras, son colonias y sectores de clase media-alta. Ahí van a estar pagando entre $0.90 y $5 y las empresas entre $0.90 y $20 y así los otros sectores. En la categoría C estarían las viviendas y empresas de clase media, luego en la categoría D estarán las viviendas de clase baja y en la categoría E estarán las viviendas en comunidades.»

A menos de seis meses de finalizar su mandato, Muyshondt aseguró que ese proyecto «va a ser nuestro principal legado en nuestra primera gestión al frente de la alcaldía de San Salvador».

La comuna enfrenta una crisis financiera que inició por las denuncias de trabajadores municipales de que la administración les ha descontado préstamos y cuotas del Seguro Social y del sistema previsional, pero no han trasladado los fondos a las instancias correspondientes, algo que no ha negado Muyshondt.

En los últimos días se ha agudizado la recolección de desechos sólidos, primero por el bloqueo de los empleados municipales al relleno sanitario de Nejapa, y posteriormente porque la empresa administradora del recinto reclama una deuda de más de 4 millones de dólares.

Las lluvias del domingo en la tarde se combinaron con la basura acumulada en barrios y colonias para inundar diversas calles capitalinas.

Facebook Comments Box