fbpx
-->

Alcaldes del FMLN son capturados por actos de corrupción en el manejo municipal

La PNC, en conjunto con la Fiscalía General de la República, realizaron durante las horas de la madrugada de este lunes 27 de abril un operativo denominado «Monarca», mediante el cual se desplegaron cerca de 177 elementos policiales para realizar más de 14 procesos de allanamiento y se ejecutaron 18 órdenes de captura contra implicados en actos de corrupción en el manejo de fondos públicos en las alcaldías.

Durante el desarrollo de dicho operativo se confirmó la captura de Francisco Salvador Hirezi Morataya, alcalde del municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, quien es acusado de los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho. El funcionario del Fmln fue detenido en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

Las autoridades también confirmaron la captura del alcalde de municipio de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Avelar, siempre en el departamento de La Paz, acusado de los delitos de cohecho y peculado. Durante la captura de Avelar, las autoridades incautaron más de $10,000 en efectivo.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que la Policía y la Fiscalía iniciaron investigaciones relacionadas a casos de malversación de fondos públicos al interior de varias alcaldías desde el pasado mes de agosto de 2020 y que, con el operativo de esta madrugada, se cerraba una primera etapa del proceso.

«Este operativo, denominado “Monarca”, es parte de un trabajo en coordinación con la Fiscalía General de la República. Es un caso que lleva un precedente de las tristes realidades que hemos venido viendo en los manejos de las diferentes alcaldías y que, precisamente por este tipo de hechos, nuestro señor presidente, Nayib Bukele, tomó la decisión de centralizar el uso del Fodes, porque definitivamente (el dinero) no estaba llegando ni a las comunidades ni a las gentes a las que nos debemos», señaló Villatoro.

El funcionario explicó que se ejecutaron 18 órdenes de captura por orden administrativa y se realizaron 14 procesos de allanamiento en diversos puntos del territorio salvadoreño. De igual forma, reiteró que ha habido un despliegue de investigadores policiales, quienes se encargaron de indagar en los pormenores del caso.

«Es un total de más de 15 personas las que se van a ir a traer por órdenes administrativas. Pensamos dejar un precedente bastante fuerte. No vamos a tolerar ningún acto de corrupción ni mucho menos que esos actos sean en detrimento de nuestros municipios de nuestras comunidades», aseguró Villatoro.

«Hemos destinado más de 25 elementos (policiales) entre analistas, investigadores, operadores de técnicas de vigilancia y seguimiento, por más de siete meses. El caso comenzó allá por el mes de agosto (de 2020) y, este día, culminamos esta etapa de investigación y análisis. Vamos a ejecutar esta madrugada 14 órdenes de allanamiento y 18 órdenes administrativas de captura», agregó el funcionario.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, señaló que durante la madrugada continuarán con más detenciones relacionadas a este caso, en el que se incluye también a los regidores de las municipales implicadas.

De igual forma, Villatoro explicó que «dentro de toda la investigación no es solo un hecho, no es solo una conducta, es todo un entramado que involucra a los alcaldes, a los regidores, a empresarios locales, a exdiputados locales que asignaban las obras, que vendían el maíz que el Gobierno les daba, que hacían negociaciones ilícitas y que adjudicaban obras a estas empresas. Aquí vemos el mal uso de un gobierno municipal. Ellos eran una máquina de generar actividades ilícitas. No es un hecho aislado por el que estamos deteniendo».

La PNC informó que también fueron capturados tras el operativo Luis Ángel Jiménez Benítez por cohecho activo, Luis Armando Gómez por cohecho impropio y Santos Portillo González por negociaciones ilícitas.

¡Si te ha gustado la información compártela con tus amigos! 

Facebook Comments Box