fbpx
-->

Asamblea abierta a prórroga de emergencia por 15 días más

San Salvador, 14 de abril de 2015Margarita Escobar y Carmen Elena Calderón de Escalón, sonríen con Alberto Romero, en el eventro de entrega de credenciales por parte de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral a los diputado electos para la Asamblea Legislativa de El Salvador y el Parlmento Centroamericano (PARLACEN), realizado en el Centro de Ferias y Convenciones.Foto D1: Nelson Dueñas

Diputados de Arena, FMLN y PDC están dispuestos a aprobar una prórroga pero bajo condiciones.

Los partidos políticos podrían aprobar una nueva prórroga al decreto 593, de emergencia nacional, hasta el 16 de mayo, sin embargo, algunos ponen condiciones: que el Gobierno no irrespete la ley y que rinda informes.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, aseguró que su fracción está a favor de la prórroga ya que han visto cómo ha aumentado a más de 300 casos de COVID-19. “El virus anda ya muy fuerte en las calles de nuestro país”, interpretó el legislador.

Por su parte, Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, advirtió que siempre han aprobado la emergencia nacional. “Nunca hemos estado en contra de la emergencia, hemos estado en contra del estado de excepción”, expresó.

El partido de izquierda, con 23 votos, revisará su viene alguna excepción de derechos constitucionales disfrazada y si el Ministerio de Salud rinde los informes respectivos.

Para el diputado Mauricio Vargas, de Arena, partido que tiene al menos 33 votos, la prórroga “no está en discusión”, sino la falta de informes sobre las quejas en los centros de contención, los salvadoreños varados en el exterior y el irrespeto a medidas cautelares de la Sala de lo Constitucional.

Aseguró que buscarán que esta emergencia “no sea un pasaporte para incumplir la ley”. “Que continúen las detenciones personales con capturas por incumplimiento de cuarentena es inconstitucional, no lo podemos seguir permitiendo. No podemos seguir permitiendo que en el seguimiento de nexos epidemiológicos tumben puertas”, afirmó. Aclaró que están “totalmente de acuerdo con la emergencia sanitaria” pero advirtió que esta “no puede ser un instrumento para violar la ley. “La discusión se va a centrar, no en si se prorroga la emergencia sanitaria, en eso todos estamos de acuerdo, sino en cómo se utiliza”, dijo.

Plan económico

El PDC condiciona la emergencia nacional a un plan de reapertura económica gradual con un protocolo sanitario. “Puede continuar la emergencia con dicho plan”, expresó el diputado Rodolfo Parker.

Así mismo, el diputado Gallegos advirtió que además de prorrogar la emergencia es urgente aprobar esta semana el plan económico.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, sostuvo que “los tres virus continúan y habrá que tomar todas las medidas razonables, legales y efectivas para que los salvadoreños estén bien”. La prórroga de emergencia nacional fue solicitada el viernes.

El decreto 593 que sería prorrogado

Declara el estado de emergencia

Declara calamidad pública, con lo cual se permite al Estado hacer transferencias presupuestarias y compras directas sin licitación.

Autoriza límites a la circulación

Limita la circulación y las concentraciones de personas. Autoriza cuarentena obligatoria a sospechosos o expuestos al COVID-19.

Facebook Comments Box