fbpx
-->

Asamblea Legislativa vota a favor de proceder a la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional

La primera vicepresidenta de la Junta Directiva de la nueva legislatura, Suecy Callejas, promovió la destitución de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como una de las primeras acciones que emprendió la legislatura de 2021-2024.

De esta manera, los diputados iniciaron la votación para que los magistrados propietarios Armando Pineda (presidente de la Corte), Aldo Cáder Camilot, Marina Marenco de Torrento, Carlos Avilés, y Carlos Sánchez Escobar. La petición incluye también a los suplentes.

Esta moción está sustentada en ley primaria de la República, tal como lo explicó el Presidente Nayib Bukele. “La destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente en el artículo 186 de la Constitución de la República”
Con 64 votos a favor y 19 en contra, el pleno conoció el texto de la pieza que impulsó la diputada Callejas.

Por ejemplo, con sus resoluciones, medidas cautelares y acciones de oficio entorpecieron el trabajo del Ejecutivo para proteger la salud de los salvadoreños en tiempos de la pandemia.

Facilitaron, además, la usurpación de funciones del Ministerio de Salud y redujeron sus funciones a un mero administrador de hospitales.

De igual manera, dieron prioridad a los derechos de las empresas por encima del derecho a la vida y la salud de los ciudadanos.

Extendieron así mismo la interpretación de la Constitución hasta más allá de donde les permite su cargo.
Incluso forzaron un caso individual de amparo a uno colectivo, sin que el promotor de la demanda lo solicitase. Fue una de las maniobras de Pienda y los demás magistrados para participar en la estrategia de ahogar financieramente al Ejecutivo.

¡Si te ha gustado la información compártela con tus amigos!

Facebook Comments Box