fbpx
-->

Bukele destaca que Alemania aplica legislación para velar por la salud de sus ciudadanos, a diferencia de los actuales diputados salvadoreños

El Presidente Nayib Bukele destacó la potestad que la nueva legislación dará a la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, para limitar libertades individuales como la de movilidad, tránsito, libertades económicas y de reunión ante el fuerte impacto que el COVID-19 está ocasionando en dicha nación.

Estas medidas, al inicio de la pandemia en El Salvador, las intentó aplicar el Ejecutivo con el propósito de cuidar la salud y la vida de la población; sin embargo, el bloque opositor de Arena- Fmln y Rodolfo Parker, las bloquearon.

Incluso, crearon una ley que castiga con cárcel a los funcionarios que las apliquen aunque la población no acate seguir los protocolos de distanciamiento y bioseguridad.

A pesar que el Código de Salud atribuye a las autoridades competentes el establecer cercos sanitarios, los legisladores decidieron bloquear la medida y penar hasta con 5 años de prisión si los actuales mandos de Salud decretaban estas medidas con la finalidad de resguardar a la población ante brotes del virus.

Pese a estos bloqueos, El Salvador ha sido destacado como ejemplo y se ha colocado en la mira de naciones más grandes y poderosas y de organismos como la Organización Mundial para la Salud (OMS), gracias a las medidas implementadas por el Gabinete de Gobierno que, sin tener el apoyo de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, quien también revirtió cada decreto emitido desde el Ejecutivo, ha logrado mantener unas cifras controladas de COVID-19.

Actualmente, Europa y la mayoría de países en América enfrentan terceras y cuartas olas de la pandemia aún más agresivas que la primera. En muchos países los hospitales están desbordados, el oxígeno ha vuelto a escasear, así como la disponibilidad de Unidades UCI para atender a pacientes en estado crítico.

En El Salvador se registran hasta el día de hoy 66,489 casos de COVID-19 confirmados, de estos, 62,958 salvadoreños se han recuperado; 2,051 han fallecido y el resto se mantiene activos. El país inició desde hace casi dos meses la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y ya tiene asegurado el 78% de las vacunas que requiere para inmunizar a su población meta.

Si te hemos informado bien te invitamos a seguirnos en FacebookTwitter e Instagram para recibir todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box