fbpx
-->

Candidato de NI podría perder los derechos de ciudadanía por promover reelección presidencial

La Sala de lo Constitucional admitió a trámite una demanda de pérdida de derechos ciudadanos contra José Jaime Lozano Durán, precandidato del partido Nuevas Ideas, quien durante el proceso interno del partido celeste promovió la reelección presidencial de Nayib Bukele.

El demandante argumentó  que la propuesta electoral -como precandidato a diputado- de Jaime Lozano, “Jimmy”, como es conocido, “atentan contra uno de los pilares fundamentales del sistema político, democrático y constitucional salvadoreño, como lo es la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República, que constituye una de las cláusulas pétreas de la normativa constitucional”.

El abogado Enrique Anaya, quien presentó la demanda, afirmó que Lozano Durán transgredió el ordinal 4, del artículo 75 de la Constitución de la República, que se refiere a las circunstancias en que un ciudadano puede perder los derechos como salvadoreño.

Según el jurista, Jimmy Lozano profirió esta iniciativa en las redes sociales Twitter, LinkedIn y Youtube, esto quedó adjuntado en capturas de pantallas y archivos que presentó en el máximo tribunal constitucional.

La Sala respondió en la resolución que aplicará un mecanismo de “autonomía procesal” para dirimir la controversia, y determinar si los alegatos proceden a retirarle los derechos a Lozano Durán.

El Registro Nacional de las Personas Naturales, el Tribunal Supremo Electoral, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y a las Administradoras de Fondos de Pensiones -Confía y Crecer-, deben brindar la información del ciudadano; además este ya fue notificado para que en 20 días responda a la demanda.

Facebook Comments Box