fbpx
-->

Candidatos a diputados del PDC renuncian a sus candidaturas por corrupción dentro del partido que dirige Rodolfo Parker

Candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) renunciaron ayer a su candidatura legislativa por el departamento de La Paz, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribiera a otra persona propuesta por el partido en la casilla uno de la planilla.

Fuentes anónimas informaron que el PDC inscribió como candidata a diputada de La Paz a Nuria Esmeralda Quintanilla, hermana del apoderado legal del Partido, Nelson de la Cruz, para que corriera por una diputación. Sin embargo, ella no participó en las elecciones internas (como manda la Ley de Partidos Políticos) y tampoco pertenece al departamento de La Paz, sino a Cabañas.

Gilberto Martínez, quien era parte de la planilla, explicó que inicialmente habían propuesto a Porfirio Ramírez Alvarado para la casilla uno, pero el TSE no lo podía inscribir a raíz de un problema judicial que este tuvo en 2016.

Según el artículo 126 de la Constitución de la República, para que una persona participe en una elección legislativa no debe haber perdido sus derechos como ciudadano en los últimos cinco años.

«Para ser elegido diputado se requiere ser mayor de veinticinco años, salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notaria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos en los cinco años anteriores a la elección», reza el artículo.

Dicho período se cumple para Ramírez Alvarado el 9 de marzo, es decir, nueve días después de las elecciones para alcaldes y diputados. No obstante, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica que por 30 días posterior a una elección sí se le puede negar a una persona su derecho de participación política, no por nueve días.

A pesar de la resolución de la Sala de lo Penal, el partido descartó a Ramírez e inscribió a Quintanilla «por ser familiar de un miembro de la cúpula», de acuerdo con la fuente anónima. A raíz de esa inconformidad, el resto de la planilla renunció ayer a participar en las elecciones del próximo 28 de febrero.

«Nosotros estamos renunciando porque estamos inconformes con lo que ellos han hecho los del partido político, por qué poner a la persona que han puesto en la casilla uno cuando no pertenece al departamento de La Paz», dijo Ruth Suárez Gálvez, quien también era parte de la planilla.

Suárez destacó que la primera casilla es la más importante y agregó que desconocen cuál es el propósito del cambio.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box