fbpx
-->

Comisión Especial que investiga destino de fondos a ONG convoca a Milena de Escalón y Lorena Peña

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y destituido el pasado 1 de mayo, Óscar Armando Pineda Navas, la exdiputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón y la exdiputada del FMLN, Lorena Peña, fueron convocados a la Comisión Especial que investiga el destino de fondos autorizados por la Asamblea Legislativa para organizaciones y asociaciones, según confirmó la Presidenta de la instancia, Alexia Rivas en su cuenta de twitter.

La sesión a la que acudirán se realizará este viernes próximo.

¿Por qué los llaman?

Con las investigaciones, la Comisión Antifachada busca recuperar más de $279 millones que fueron entregados a cerca de 300 ONG y fundaciones privadas para, supuestamente, realizar obras de desarrollo comunal, pero que en realidad fueron a parar a familiares y amigos de diputados anteriores legislaturas.

Pineda Navas fungió como Gerente de Operaciones del Parlamento, por lo que cuestionarán sin conoció la distribución de los fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al ser un funcionario administrativo.

Calderón de Escalón inició su periodo como diputada en 1989 hasta 2018, donde se desempeñó en uno de sus periodos como Presidenta de la Comisión de Hacienda, donde se dictaminaban los Presupuestos en los que se incluyen a las organizaciones.

Lorena Peña, además de ser expresidenta de la Comisión de Hacienda en dos periodos, también fue Presidenta de la Asamblea Legislativa.

Además, fue convocado Jorge Estrada exjefe de Técnicos.

¿Qué diputados ordenaban cambiar o añadir ONG al Presupuesto General?

La Comisión Especial tuvo como primer invitado al extécnico asesor de la Comisión de Hacienda, Noel Orellana (ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral)  en el periodo de 1997 a 2015, quien fue cuestionado sobre los nombres de diputados que ordenaban cambiar o añadir ONG al Presupuesto General de la Nación.

Según la tesis de los diputados de Nuevas Ideas, cuya mayoría conforma dicha comisión especial, existían organizaciones «de fachada» y a las que les dirigían fondos por vinculación con diputados o para contratar familiares de estos.

Orellana aseguró que las organizaciones incluso son establecidas por el mismos gobierno como beneficiarios en fondos del Presupuesto General de la Nación, pero también eran los diputados quienes agregaban o hacían cambios.

De forma directa, explicó que era el presidente de la comisión quien le daba la orden de añadir organizaciones, tras acuerdos con los mismos diputados.

La Comisión Especial le solicitó que dijera los nombres.

Luego de entregarle una lista para que los identificara, Orellana señaló que los presidentes de comisión en ese tiempo fueron Julio Gamero, Gerson Martínez y Lorena Peña.

Facebook Comments Box