fbpx
-->

Después de 9 horas en reunión, Diputados siguen atrasando asignación de fondos para emergencias

El Gobierno lamentó que lo diputados opositores en la Asamblea Legislativa continúen postergando la asignación presupuestaria de los préstamos por $250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $20 millones del Banco Mundial (BM), que son necesarios para enfrentar la emergencia por la pandemia del COVID-19.

Los ministerios de Hacienda, Salud y Agricultura, Alejandro Zelaya, Francisco Alabi y Pablo Anliker, acudieron a la Comisión de Hacienda para buscar consensos; sin embargo, los diputados se negaron a emitir un dictamen favorable para luego llevarlo al pleno del Legislativo.

“Nos vamos tristes, la sensación que nos llevamos es de frustración, presentamos este presupuesto antes de vacaciones, hemos contestado hoy los múltiples cuestionamientos de los diputados y ahora dicen que aún deben consultar son sus fracciones”, expresó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Además, advirtió que el Gobierno podría perder el financiamiento de $20 millones, a través de un préstamo suscrito con el Banco Mundial y que está destinado directamente al ramo de salud para atender la emergencia sanitaria. “El crédito del Banco Mundial está a dos semanas de vencerse, ya que son préstamos otorgados en el contexto de la pandemia y los diputados siguen sin hacer nada”, lamento Zelaya.

“Les pido humildemente, que, en la brevedad de lo posible, ustedes puedan autorizar esto que inminente es para el funcionamiento del Hospital El Salvador y para salvar vidas, eso es sumamente importante”, reiteró Francisco Alabi.

En tanto, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, explicó que con los fondos provenientes del BID se ejecutará el Programa de Financiamiento a Productores Agrícolas y Sector Agropecuario, que busca garantizar la seguridad alimentaria, mediante la entrega de paquetes agrícolas de semilla de maíz blanco, frijol, arroz, pastos, sorgo, entre otros para aumentar la producción.

Además, destacó que se facilitarán créditos blandos para productores agrícolas, viveristas y ganaderos; así como el mejoramiento del parque cafetalero del país, que por años se ha quejado de pérdidas económicas por las afectaciones generadas por la roya.

La distribución de los recursos ratificados quedó de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías del país, $30 millones para el Hospital El Salvador; $20 millones para FOPROMID, $18 millones para financiar la respuesta a la emergencia nacional y la reconstrucción; $40 millones para los productores agrícolas; $12 millones para las pensiones de los veteranos y excombatientes; $55 millones para respaldar los proyectos de inversión de FOMILENIO II.

Facebook Comments Box