fbpx
-->

Diputadas analizan reformar ley que brinda protección a las mujeres

Diputadas analizan reformar ley que brinda protección a las mujeres

La Comisión de la Mujer e Igualdad de Género realizó el foro “Análisis de Normativas para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en El Salvador”,  en el que se hizo énfasis en el estudio de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

La ley que entró en vigencia a partir de 2012, tiene como finalidad resguardar la integridad físicay mental de las salvadoreñas. Desde entonces no se han realizado reformas, por lo que la comisión está abierta a mejorar la aplicación de la normativa para la protección del sector femenino.

En el estudio de la ley se plantearon diversas opciones de reformas que van desde el incremento de penas de acuerdo a los delitos, y se planteó la eliminación de algunas normativas que según la ONU Mujeres y la Iniciativa Spotlight se consideran obsoletas en la aplicación del procedimiento.

La representante de ONU Mujeres en el país, Ana Elena Badilla, detalló que la adopción de insumos presentados por la organización contempla la reforma de 17 artículos. “Hemos presentado a la Comisión de la Mujer y de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa un conjunto de propuestas de reformas de ley para mejorar la protección de las mujeres en casos de violencia”, mencionó.

Por su parte, Alba Cortez, abogada experta en derechos humanos y de mujeres, miembro de la iniciativa Spotlight, dejó en claro que las reformas a la ley deben estar orientadas en la aplicación, la cual debe ser generadora de medidas más contundentes.

“Necesitamos un cumplimiento de penas más contundentes, además de entender cuáles son las principales brechas de género que existen en el país para que la determinación de las leyes sea de carácter más duro”, señaló Cortez.   

La experta en derechos de las mujeres, Alba Cortez, señala que algunas reformas al Código Penal van encaminadas en ampliar los derechos de la víctima y de incluir un capítulo que se titule: “Reparación Integral del Daño”.

La diputada presidenta de la comisión, Alexia Rivas, aseguró que las propuestas incluyen una serie de reformas que serán analizadas en el seno de la comisión para su estudio y así determinar de la mejor manera la ley.

 “Desde el primer día, en la Comisión de la Mujer hemos estado trabajado en el estudio de la aplicabilidad de las leyes para que estás permitan que las nuevas políticas públicas vengan encaminadas a la realidad que viven las mujeres desde donde se encuentran”, mencionó Rivas.

Facebook Comments Box