fbpx
-->

Diputados aprueban beneficios e incentivos para fomentar el uso de la bicicleta

Los diputados en Pleno aprobaron la Disposición Especial de incentivos para el uso de la bicicleta como medio de transporte. De acuerdo al decreto, la recomendación ante la pandemia por coronavirus es que “se considera andar en bicicleta o caminar, ya que esto proporciona distancia física”, además de otros beneficios a la salud de las personas y la reducción en el consumo de los combustibles fósiles.

Los incentivos aprobados están relacionados con la exención del pago de los Derechos Arancelarios a la Importación y el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (IVA) que se genera por la importación de bicicletas nuevas y usadas, así como los accesorios, materiales y repuestos para la fabricación manual o industrial de estos medios de transporte alternativo.

Al respecto, el diputado Donato Vaquerano (ARENA), secretario de la Comisión de Hacienda, enfatizó en que, además de los beneficios a la salud y el establecimiento de la distancia física en tiempos de pandemia, hay una oportunidad productiva, ya que “en el país hay empresas ensambladoras. Qué bueno que con estos incentivos las empresas ya no ensamblen bicicletas, sino que construyan todas las piezas necesarias para estas. Es una oportunidad productiva para el país ”.

Por su parte, el diputado Damián Alegría (FMLN), impulsor de la iniciativa, consideró la aprobación como “una buena noticia” y agregó que “este decreto puede ayudar a que las personas adquieran su bicicleta a mejor precio. Nosotros estamos buscando formas de masificar el uso de la bicicleta, porque en esa medida vamos a tener una mejor calidad de vida, en la salud de las personas y en la calidad del aire ”.

Sin embargo, los diputados también insistieron en que es necesario garantizar la seguridad de quienes se conducen en este medio de transporte. En ese sentido, el diputado Reynaldo Cardoza (PCN) dijo que “el llamado al pueblo salvadoreño es que respetemos a los que andan en bicicleta”.

En esa vía también se pronunció el diputado Numan Salgado (GANA), quien afirmó que el uso de la bicicleta “viene a ayudar a reducir la contaminación, pero falta complementaria con la concienciación de automovilistas y motociclistas para respetar a los ciudadanos que hacen uso de la bicicleta como medio de transporte.

Estamos en medio de una pandemia y el medio de transporte colectivo es un riesgo, esta una salida alternativa ”.

Fuente: Asamblea Legislativa de El Salvador

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box