fbpx
-->

Diputados aprueban reducir a 40 años la edad para solicitar anticipo de saldo en las AFP

Se vislumbran buenas noticias para la clase trabajadora del país, luego que la Comisión Ad Hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones emitiera un dictamen favorable en el sentido de permitir que los afiliados con edades de 40 años cumplidos o más puedan, en el corto plazo, solicitar el retiro de su anticipo de saldo, una vez se cumpla con el proceso de formación de ley. El beneficio aplica para hombres y mujeres. 

De acuerdo con la diputada relatora de la instancia legislativa, Yanci Urbina (FMLN), con esta medida se busca beneficiar principalmente a los cotizantes afectados por la pandemia. “Esta es una ventaja, una oportunidad para aquellas personas que han perdido el empleo o han tenido una disminución en su economía y que, en esa situación, han tenido que enfrentar esta crisis sanitaria”, reflexionó.  

La enmienda también establece que, a partir del 1 de marzo del año 2022, los cotizantes ya no tendrán ningún límite de edad para solicitar el anticipo de los ahorros hasta un máximo de 25 %. El único requisito será que el solicitante ya cuente con un mínimo de 10 años cotizados. Para la legisladora Urbina, con estas disposiciones los beneficiados contarán con más tiempo para reintegrar el saldo prestado. 

En el mismo sentido, el diputado Rodrigo Ávila (ARENA) remarcó que con las reformas se están acortando los tiempos para que los cotizantes reciban el beneficio más rápido. “Con ese 25 %, ellos podrán atender cualquier situación de emergencia”, indicó. 

En las reformas aprobadas en el 2017, se estableció un rango de edades para gozar del derecho del anticipo de saldo. En ese sentido, se programó que para el año 2023 ya no exista límite de edad para las mujeres y para los hombres hasta el 2024 (Art. 79, Ley SAP). 

Con las modificaciones planteadas por los parlamentarios al Decreto Legislativo n°787, de fecha 28 de septiembre de 2017, se estarían reduciendo esos plazos. Al respecto, el diputado Rodolfo Parker (PDC) considera que es una acción positiva y que ha sido una de las demandas planteadas por los cotizantes afectados por la pandemia.  

En otro tema, la mesa legislativa también avaló modificar dicho decreto, a fin de establecer un incremento escalonado en la tasa de interés anual de los Certificados de Inversión Previsional. En ese sentido, se busca establecer que para el 2027 los ahorros de los afiliados no se presten a un interés menor al 5%. 

Para los legisladores, es importante que los fondos de pensiones generen mayor beneficio para los cotizantes, por ello es importante establecer un porcentaje de interés similar al que maneja la banca salvadoreña. 

Los parlamentarios no descartaron que el dictamen sea sometido a votación del Pleno, durante la sesión convocada para este viernes. 

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box