fbpx
-->

Diputados convocan a titular del Instituto Nacional de Salud para que amplíe información sobre pruebas COVID19

La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia continuó con las indagaciones sobre esta temática. Para esta reunión, se había convocado a la subdirectora del Instituto Nacional de Salud (INS), Dra. Xochitl Sandoval, quien se excusó de no asistir, pero envió un informe por escrito detallando que, desde el inicio de la pandemia al mes de octubre, han procesado 74,481 RT-PCR para el diagnóstico COVID-19, en el Laboratorio Nacional de Seguridad Pública, de las cuales 8,434 han resultado positivas.

El presidente de la comisión, diputado Emilio Corea (ARENA), consideró oportuno que la doctora Sandoval comparezca al seno de esta instancia legislativa, con el propósito de que amplíe sobre estas estadísticas, ya que no coinciden con los datos que el Gobierno reporta, a través de Internet. “Es motivo de preocupación sin lugar a dudas, porque si además de ocultar la información de muertos, el Gobierno está inflando las cifras de pruebas que realiza, estamos en una verdadera situación complicada, en una verdadera crisis, eso es lo que vamos a tratar de investigar en los próximos días”, explicó.

La diputada Rina Araujo (FMLN) reiteró la importancia de que la doctora Sandoval explique en qué otros lugares se han realizado las demás pruebas. “Tenemos mayor sustento (para convocar). He quedado muy sorprendida porque nunca creí tener este dato. Definitivamente, tenemos que llamar a la doctora, porque los datos que ella ha colocado en su instrumento (informe) debe ser lo correcto y eso lo digo porque conocemos la credibilidad y el tipo de profesional que es”, afirmó.

Por su parte, la diputada Lourdes Vigil (GANA) especificó que la información que la comisión solicitó es referente a los datos del laboratorio central. “Son cuatro laboratorios nacionales los que procesan pruebas, ahí falta el general del Seguro Social, faltan los datos de San Miguel y de Santa Ana, estos son los datos de un laboratorio, por eso es que ustedes ven esa discrepancia, se tendría que llamar a los otros laboratorios”, indicó.

La convocatoria para la directora del INS quedó acordada para el próximo 30 de noviembre, a fin de que amplié sobre los datos de las pruebas para el diagnóstico COVID-19, que han sido realizadas y procesadas a nivel nacional.

En otro punto, los diputados se reunieron con el subdirector médico del hospital El Salvador, doctor Rudy Armando Bonilla Carranza, quien expuso sobre el funcionamiento de este hospital especializado en COVID-19. Algunos de las aspectos a destacar son que cuentan con 1,450 empleados, 144 camas de cuidados intermedios, 854 camas en la planta baja del pabellón Centroamericano y 105 camas de cuidados intensivos en el pabellón 3, también manifestó que, del 24 de julio a la fecha, el Hospital El Salvador ha atendido a 2,826 pacientes, de los cuales han fallecido 928.

Asimismo, los diputados escucharon el testimonio de un joven agricultor de 26 años que, durante la cuarentena, fue enviado a un centro de contención, por no portar una carta de constancia de su trabajo. El joven explicó que estuvo 58 días retenido en dos diferentes centros, que en la primera prueba COVID-19 que le hicieron dio negativo y en la segunda resultó positivo.

Para la próxima semana, la comisión convocó nuevamente a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco y a la alcaldesa de Chalchuapa, Vilma Josefa Turcios de Barrera.

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/10784

Facebook Comments Box