fbpx
-->

Diputados de N buscan agilizar el tema de adopciones en el país

La sesión de la Comisión de la Familia Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, recibió este viernes la Procuradora General de la República, Miriam Aldana, quien enfatizó que las adopciones deben ser un tema prioritario, ya que muchos niños llegarán a cumplir 18 años en la institución.

La presidenta de la comisión de la Familia, Suecy Callejas, expresó que dentro de la política “Crecer Juntos” que está liderando la primera dama, Gabriela de Bukele, parte de los financiamientos aprobados servirán para iniciar el proceso de creación del Expediente Único de Identidad” para que al momento del nacimiento, los menores tengan su Documento Único de Identidad (DUI), como beneficio para que al momento de ser atendido en Salud toda la información sea sumada a ese expediente.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la comisión para informarles a los diputados la situación de la institución, hablar de los programas que desarrolla la entidad y de los temas que pide sean agilizados, así como la necesidad de un mayor presupuesto.

En cuanto a la Ley Especial de Adopciones, la procuradora informó que la ley ha avanzado y que hay dos reglamentos que ayudarán a agilizarlos, uno es el Reglamento Interno de Funcionamiento de la Oficina para Adopciones, el cual señala plazos, procedimientos y mecanismos para agilizar las adopciones.

Otro es el Reglamento de Acreditación de Organismos Acreditados, que posibilita el habilitar las adopciones internacionales.

La PGR tiene una junta directiva y una oficina para adopciones, están nombrando a las últimas personas de los comités de selección de asignaciones y de seguimiento adoptivo.

Aldana también habló de la agilización del proceso de establecimiento de cuota alimentaria, donde antes se realizaba en 9 meses, ahora se determina de forma más pronta para que el niño pueda tener su cuota alimenticia.

La diputada Suecy Callejas antes de finalizar la comisión hizo un llamado a la población a que ejerza una paternidad y una maternidad responsable.

“Yo creo que vale la pena hacer un llamado, ya que hay tantas personas que nos ven dentro y fuera de El Salvador, a que se ejerza una paternidad responsable, una maternidad responsable, lastimosamente los números no mienten y en su mayoría son hombres los que se alejan de la responsabilidad de la crianza, cuidado y representación de sus hijos menores de edad”, dijo la diputada Callejas.

Facebook Comments Box