fbpx
-->

Diputados del FMLN proponen eliminar reelección de diputados en forma indefinida

Con el propósito de reducir la desigualdad y limitar el abuso de poder, los diputados del Grupo Parlamentario FMLN presentaron una pieza de correspondencia que contiene una propuesta de reforma al artículo 159 del Código Electoral, a fin de incorporar un inciso tercero, con lo que se busca no permitir la reelección de diputados en forma indefinida.

Los diputados Daniel Reyes, Schafik Handal, Carlos Ruiz, Elizabeth Gómez y Rina Araujo indicaron que “es necesario reforzar la credibilidad del Órgano Legislativo y de los partidos políticos ante los ciudadanos, ya que en las elecciones se puede verificar el ausentismo”, por lo que se hace necesaria la reforma para garantizar la renovación y rotación de los legisladores.

El artículo 159 contenido en el Capítulo II del Código Electoral a la que se refiere la enmienda propuesta establece la inscripción e indica: “Los Partidos Políticos para inscribirse deben contar con un número de afiliados equivalentes al tres por ciento del total de votos emitidos de la última elección Presidencial; la adhesión al Partido formulado por el ciudadano apto para ejercer el sufragio se hará en el Libro de Afiliación respectivo”.

La reforma presentada este día platea: Adicionase un inciso tercero del artículo 159 del Código Electoral de la siguiente manera: No podrán para la reelección los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa por más de dos periodos consecutivos”.

En la pieza de correspondencia, se menciona que se busca reducir la desigualdad y limitar el abuso de poder, además de permitir la participación política de nuevas generaciones.

Fuente: https://www.asamblea.gob.sv/node/10766

Facebook Comments Box