fbpx
-->

“Diputados encargados de estudiar reformas al sistema de pensiones no han hecho nada” dijo Mario Ponce

Un año y tres meses después de que fue instalada la comisión ad hoc para estudiar las reformas al sistema de pensiones, no ha entregado ningún producto y los diputados responsables apenas se han reunido.

“Pareciera que la comisión Ad Hoc está patinando, no se está reuniendo”; dijo el diputado pecenista Mario Ponce, también presidente de la Asamblea Legislativa.

Esta comisión tenía la misión de reunir la información y los análisis necesarios para formular una propuesta de reforma integral para el sistema de pensiones, que por ahora mantiene serias deficiencias que afectan a cotizantes y pensionados. No obstante, recibieron a invitados y les dejaron una gran variedad de informes, “pero los diputados no hicieron nada.

“Deberían de darle ya al país una reforma de pensiones”, insistió el diputado Ponce.

https://twitter.com/NoticieroSLV/status/1361749652127838214

Entre los miembros de esta comisión ad hoc está: Yanci Urbina, Anabel Belloso y Víctor Suazo, todos del FMLN y Donato Vaquerano, de ARENA; entre otros.

En el tema de pensiones hay extensas investigaciones y hasta un diagnóstico elaborado por un completo equipo de profesionales. No obstante, desde la creación del fideicomiso en 2006 se han aplicado reformas cosméticas, que solo generan cambios temporales y no le resuelven el tema de pensión digna para la mayor cantidad posible de personas.

Los gobiernos de ARENA privatizaron el sistema y crearon el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, con el cual se generó una deuda que los salvadoreños dejarán de pagar en por lo menos 100 años.

Mientras tanto, los gobiernos del FMLN se tomaron 10 años para llegar a elaborar un diagnóstico, que fue el único producto que llegaron a sacar en este tema. Este partido tuvo la aritmética legislativa a su favor, pero sus funcionarios nunca lograron que los trabajadores pudieran aspirar a un monto de pensión más alto, ni tampoco fue posible que más patronos inscribieran a sus colaboradores al sistema de ahorro previsional.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box