fbpx
-->

Diputados inician trabajo para mejorar condiciones laborales de las trabajadoras domésticas

Diputados inician trabajo para mejorar condiciones laborales de las trabajadoras domésticas

Los legisladores de la Bancada Cyan, que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, iniciaron el estudio del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que les permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras domésticas.

Este convenio protege a las personas que realizan tareas domésticas como trabajo remunerado y exige a los Estados tomar medidas de protección con las cuales no se les viole ningún derecho existente en sus leyes secundarias.

La diputada Evelyn Merlos, de la Bancada Cyan, opinó que es necesario que sean invitados los titulares del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y del Ministerio de Trabajo para que brinden sus aportes.

En la comisión también se analizó la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con las comisiones de Trabajo y de la Mujer porque este tema también es de su competencia, dijo la diputada y presidenta de la comisión Ana Figueroa.

«Cuando un país ratifica un convenio, lo que está haciendo es incorporando esta nueva normativa a la legislación nacional y por ende obliga al Estado a que cumpla con cada uno de los preceptos que se establecen en estos convenios, he ahí la importancia de ratificarlo y estudiarlo para llevar los beneficios que la población necesita», explicó la diputada Figueroa.

El diputado Cyan y presidente de la Comisión de trabajo, Edgardo Mulato, explicó que los legisladores de Nuevas Ideas tienen como base el trabajo en conjunto, «principalmente cuando nos ponemos en función de las familias salvadoreñas. Y en la medida que vayamos respondiendo a los intereses de esta gente más vulnerable, porque no se ha hecho nada por estas personas en el pasado, eso nos hará más grandes», señaló.

Facebook Comments Box