fbpx
-->

Diputados piden a la PNC que lleve a canciller de la República Alexandra Hill Tinoco a la Asamblea Legislativa

La Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia acordó convocar, con apercibimiento de apremio, el próximo 7 de diciembre a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

La ministra había sido convocada por tercera ocasión al seno de la comisión, a fin de que explique las acciones que han realizado en apoyo a salvadoreños en el exterior, para que retornen al país en el marco de la pandemia por COVID-19.

Al respecto, el artículo 132 de la Constitución señala: “Todos los funcionarios y empleados públicos, incluyendo los de Instituciones Oficiales Autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, están en la obligación de colaborar con las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa; y la comparecencia y declaración de aquellos así como las de cualquier otra persona, requeridas por las mencionadas comisiones, serán obligatorias bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”.

En ese marco, el presidente de la comisión, diputado Emilio Corea (ARENA), señaló que la canciller ya había sido convocada para 5, 18 y 23 de noviembre del corriente año. “La Comisión tomó la decisión de solicitarle el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, que por apercibimiento visite a la señora canciller y la haga comparecer al seno de esta comisión, el próximo 7 de diciembre, a las 12:30 del mediodía”, explicó.

Por su parte, la diputada Elizabeth Gómez (FMLN) recalcó que hay varios temas que quieren abordar con la canciller de la República, como el plan de asistencia a salvadoreños varados durante la emergencia nacional por la pandemia. “Seguimos esperando desde el mes de abril el plan de retornados, hay también situaciones que queremos aclarar, ya en estos días hay salvadoreños que están viajando, pero se encuentran con problemas debido a la prueba PCR. ¿Qué están haciendo las embajadas, los consulados, todo el cuerpo diplomático? La pandemia existe. ¿Qué está haciendo nuestro cuerpo diplomático en Europa debido al alza de casos? ¿Cómo están las condiciones de nuestros salvadoreños que viven allá?”.

Además, durante esta sesión, recibieron a la alcaldesa del municipio de Chalchuapa, Vilma de Barrera, quien expuso sobre las implicaciones de la implementación del cerco sanitario por parte del Ejecutivo, en el marco de la pandemia por COVID-19. Sobre ello, la alcaldesa manifestó que no fue notificada por parte del Ministerio de Salud sobre la instalación del mencionado cerco sanitario. «Lo que tuvimos fue un cerco militar. No se hizo la coordinación con la Comisión de Protección Civil Municipal. Se violentaron derechos de la población, como el de la circulación. Muchas personas perdieron su trabajo porque viajaban a San Salvador», expuso.

Para la próxima semana, la mesa legislativa ha convocado al viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, Movimiento Salvador Allende y a la directora del Instituto Nacional de Salud, doctora Xochitl Sandoval.

Facebook Comments Box