fbpx
-->

Dos salvadoreños entre los 8 expresidentes latinoamericanos investigados por corrupción

En la lista figuran exmandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Kirchner, Rafael Callejas, Otto Pérez Molina, Alan García y Alejandro Toledo.

El portal web INFOBAE publicó la lista de los ocho expresidentes latinoamericanos que actualmente son investigados por corrupción. Entre los exmandatarios se encuentran los salvadoreños Elías Antonio Saca y Mauricio Funes Cartagena.

El expresidente Saca, quien gobernó El Salvador en el periodo 2004-2009 bajo la bandera del partido ARENA, fue notificado recientemente por la Corte Suprema de Justicia que debe responder por más de $6 millones.

Los reportes financieros del exjefe de Estado evidencian ganancias personales por más de $13 millones durante su gestión, que Saca declaró como «otras actividades e inversiones», según el portal web INFOBAE.

El otro expresidente salvadoreño que aparece en la lista es Mauricio Funes Cartagena, el primer presidente de izquierda de El Salvador y que gobernó en el periodo 2009-2014, bajo la bandera del FMLN.

Funes ya está involucrado en un caso de enriquecimiento ilícito y se le han congelado algunos activos, que incluyen cuatro cuentas bancarias.

El expresidente Funes ha sostenido que es inocente y que está siendo hostigado por sus rivales políticos.

Otro de los señaldos de corrupción es Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2010. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) está acusado formalmente en el escándalo de corrupción conocido como «Petrolao» o «Lava jato».

La exmandataria argentina Cristina Kirchner, que gobernó en el periodo 2007-2015, fue imputada en febrero recien pasdado por un juez por un caso que estalló en las últimas semanas de la campaña electoral: la llamada «venta de dólar futuro».

Rafael Callejas, expresidente de Honduras, también ha sido salpicado por casos de corrupción. Callejas quien también fue uno de los principales dirigentes de fútbol de ese país entre 2002 y 2015se declaró culpable de varios delitos en el marco de las investigaciones sobre corrupción en la FIFA.

Otto Pérez Molina, exmandatario guatemalteco también está acusado de corrupción en el caso «La Línea», y actualmente está en prisión por los delitos de Asociaciones Ilícitas, Cohecho Pasivo y Caso Especial de Defraudación Aduanera.

Otro exgobernante señalado de corrupción es Alan García, de Perú, quien a lo largo de sus gestiones (1985 a 1990 y de 2006 a 2011), se vio involucrado en escándalos de corrupción que todavía están siendo investigados en la Justicia peruana.

Siempre en Perú, el exmandatario Alejandro Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006 dicha nación, es investigado por el delito de lavados de activos a raíz de las millonarias compras inmobiliarias que realizó su suegra, Eva Fernenbug.

La madre de su esposa adquirió una propiedad valuada en 3.8 millones de dólares y una oficina de más de $880 mil con dinero de dudosa procedencia.

Facebook Comments Box