fbpx
-->

El TSE reconoce necesidad de una auditoría internacional del proceso electoral

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral reconocieron este domingo que la propuesta del partido Nuevas Ideas sobre una urgente observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones del 28 de febrero, es la más acertada.


Ante un fallido segundo simulacro de transmisión de actas de votación este domingo, y a 14 días de las elecciones, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, reconoció que es necesaria la colaboración internacional.


“La presidenta del Tribunal Supremo Electoral acaba de decir en conferencia de prensa que la única manera de garantizar el resultado de las próximas elecciones es tener una auditoría internacional”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de Nuevas Ideas, Xavi Zablah Bukele.


“Hagámosla, pues. Esto es lo que hemos venido exigiendo desde hace meses”, reiteró Zablah Bukele en alusión a las reiteradas peticiones para convocar de manera urgente a la OEA, una propuesta que ha sido ignorada por los magistrados.


Martínez de Barahona dijo en conferencia de prensa que “la mejor forma de garantizarle la confianza a la población es que este sistema se le practique una auditoría externa, una auditoría internacional”.

“Lo más correcto para transparentarlo es que se haga una auditoría, esto para dejar esa garantía a la población, esa certeza de que ha sido revisado el sistema”, agregó la titular del TSE. 

El presidente Nayib Bukele había denunciado minutos antes que las autoridades electorales “quitaron al coordinador de la comisión del sistema por decirles la verdad (hay un audio del magistrado Wellman, de ARENA, que lo prueba). Ahora, otro técnico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que están en “EMERGENCIA”, denunció el jefe de Estado.


Bukele señaló que, ante esta situación, “los magistrados y sus defensores, dicen que todo funciona bien”, mientras el sistema ha evidenciado graves fallas.

“Ya que en El Salvador parecería que no hay periodistas, haré unas preguntas: 1. ¿Qué está tratando de ocultar el Tribunal Supremo Electoral, al hacer un simulacro falso? 2. Si no se está probando el verdadero sistema, ¿de qué sirve hacer un simulacro? ¿Para qué todo este show?”, agregó el mandatario.

Síguenos en FacebookTwitter e Instagram para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Facebook Comments Box