fbpx
-->

Esposa de Oscar Ortiz fue tesorera de Asociación que recibió fondos públicos

Esposa de Oscar Ortiz fue tesorera de Asociación que recibió fondos públicos

La Comisión Especial que investiga la entrega de fondos públicos a ONG, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, recibió a la a la apoderada legal de la Asociación de Mujeres Teclaña, Emma Julia Fabián, quien confirmó que recibieron dinero del erario público para ejecutar proyectos que no lograron concretar, por lo que se vieron obligados a devolverlos.

Emma Julia Fabián es exdiputada del Fmln y confirmó que recibieron $30,000 en 2016 y $40,000 que recibirían en 2017 no les fue entregado por un recorte al Presupuesto General de la Nación. En esa asociación, quien fungió como tesorera fue Elda Gladys Tobar Ortiz, esposa del exvicepresidente de la República Óscar Ortiz.

El mecanismo de entrega de fondos es el mismo en que Arena y el Fmln asignaban dinero a asociaciones vinculadas a sus partidos y del que formaban parte en las directivas sus familiares militantes.

Según explicó Emma Julia Fabián a la Comisión, la primera erogación fue en 2016 y las personas autorizadas para ejecutar la financiación de los proyectos fallecieron, por lo que el dinero no pudo utilizarse e hicieron la devolución.

Los diputados de Nuevas Ideas cuestionaron el conflicto de intereses, luego de dar a conocer que en el tiempo de las asignaciones la presidenta de la Junta Directiva y de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa era la efemelenista, Lorena Peña; además, quien fungió como tesorera fue la esposa del vicepresidente de la Republica y quien fue también alcalde de Santa Tecla, municipalidad con la que firmaron convenios.

Otras miembros constituyentes y militantes del Fmln de Mujeres Tecleñas fueron Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza, exviceministra de salvadoreñas en el exterior durante el gobierno de Sánchez Cerén; y la exdiputada Nery Arely Díaz.

Facebook Comments Box