fbpx
-->

Gerson Martínez cuenta con asilo político en México

Gerson Martínez cuenta con asilo político en México

El prófugo exministro de Obras Públicas en gobiernos del FMLN, Gerson Martínez, ha recibido de México el estatus de refugiado, para evadir el proceso judicial que en El Salvador se sigue en su contra por delitos relacionados a corrupción.

La noticia fue dada a conocer este lunes por su abogado defensor, Pedro Cruz, quien habló sobre el paradero de su cliente. «Deseo aprovechar para hacer del conocimiento de la población salvadoreña que Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución política en el estado de México», dijo.

De acuerdo con el defensor, Martínez argumentó que es un «perseguido político», esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito junto a otros ocho exfuncionarios del gobierno del también prófugo, Mauricio Funes.

Debido a que no han querido presentarse a los tribunales para enfrentar la justicia, el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó se emitiera difusión roja y orden de captura internacional contra Martínez.

Lo mismo ocurrió con el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien huyó a Nicaragua donde junto a toda su familia [unas 13 personas] le fue otorgada la nacionalización por parte del régimen de Daniel Ortega. Otros señalados que son prófugos son: la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, también señalados por actos de corrupción en el caso denominado «Operación Desfalco».

Hace unos días, el mismo juzgado ordenó prisión provisional para el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exdiputado y exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, todos presos en el centro penitenciario La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

Mientras que la exministra de Salud, Violeta Menjívar; y la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal, fueron enviadas a Cárcel de Mujeres, Ilopango.

La noticia de que Martínez está en México fue conocida esta tarde luego que su defensa presentara un escrito de apelación por la resolución emitida por el Juzgado Segundo de Paz que ordenó su captura y detención provisional.

Según la Fiscalía, los exfuncionarios de Funes se favorecieron con entregas de dinero ilegales entre el 2009-2014, los cuales fueron avalados por el exgobernante. La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos estableció que el monto estimado que habrían lavado es de $2,643,000.

Facebook Comments Box