fbpx
-->

Gobierno de El Salvador propone toques de queda

Diputados conocieron solicitud de prórroga de ley de emergencia y suspensión de derechos constitucionales. Para hoy ha sido convocada plenaria extraordinaria.

El Gobierno de El Salvador incluyó la facultad de imponer toques de queda locales durante el periodo de cuarentena que vive el país por la emergencia ante la covid-19, según la redacción del artículo 3 de la propuesta de ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia.

Literalmente dicho artículo menciona que «en lo referente a la restricción a la libertad de tránsito, esta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de Salud o la publicación del Decreto Ejecutivo correspondiente, en los cuales podrían establecerse horarios específicos que faciliten su aplicación y el control de la circulación de las personas, siempre con la finalidad de salvaguardar la salud pública como interés de la generalidad de la población», según el documento que fue presentado por la Presidencia, y que ayer fue conocido por la junta directiva y jefes de grupos parlamentarios de la Asamblea.

El artículo también establece que en caso que una persona sea sorprendida violando la cuarentena y conduciendo un vehículo, el automóvil será remitido «a los lugares de depósito determinados por el Viceministerio de Transporte».

Según dijeron algunos diputados estas disposiciones afectaron un posible acuerdo para que las solicitudes fueran aprobadas en la plenaria convocada para hoy a las 2 de la tarde, en la que sí se aprobaría una ampliación por 30 días más a la Ley de Emergencia Nacional.

El estado de emergencia vence hoy, mientras que la suspensión de derechos constitucionales termina su vigencia mañana, según dijo el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

«Aprobarlo hoy (ayer) es imposible. Hemos pedido tiempo para estudiarlos. Nos preocupan muchos temas en particular», mencionó el diputado por ARENA, Norman Quijano.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que existe voluntad política para aprobar el estado de emergencia, mientras que para la suspensión de derechos recordó que no han acompañado en las dos aprobaciones anteriores.

Para avalar la prórroga a la suspensión de derechos constitucionales se necesitan 56 votos, algo que Ponce dijo estar preocupa dado que en votaciones pasadas apenas se contó con 57 votos. «Dos de esos diputados que no quieran votar y nos quedamos sin apoyar ese decreto», dijo.

Facebook Comments Box